Cultura GENERAL

Se presentan Los Kbulas con su música latina en Plaza Las Américas, en Veracruz

0953-ivecRedacción / Veracruz, Ver., 12 de febrero de 2015.- Sonidos funk, rock-pop, música latina y toques tradicionales se escucharán Entre escaparates, este sábado 14 de febrero a las 19:00 horas, con la presentación del grupo Los Kbulas en el centro comercial Las Américas, en evento auspiciado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la administración de la plaza.

El programa inicia las actividades al aire libre en espacios públicos a realizarse durante 2015, en pleno festejo del rey Momo, con el objetivo de expandir la labor de difusión y promoción cultural entre distintos sectores sociales.

El convenio de colaboración signado con el centro comercial incluye como primer proyecto Entre escaparates, espacio que consiste en una serie de espectáculos sabatinos con distintos grupos artísticos de artes escénicas.

Las presentaciones se celebrarán los fines de semana en dicho recinto de Boca del Río y tendrán vigencia todo este año; la cartelera que incluye funciones de teatro, espectáculos musicales y narración de cuentos, arrancó en diciembre de 2014 y se ha desarrollado cada sábado, tocando el turno en esta ocasión a Los Kbulas.

Algunos de los eventos de enero fueron de son jarocho con Los Tlaconetes, el día 17; Tres Generaciones, de danzón veracruzano el jueves 22, y cerró con la agrupación de jazz Apiacere, el día 31. Todos fueron a las 18:00 horas con entrada gratuita.

Este 14 de febrero es turno de Los Kbulas, originarios del puerto de Veracruz, que desde hace cinco años presentan una propuesta de fusión que incluye funk, rock-pop, música latina y toques tradicionales del estado como los sones jarochos.

El conjunto, dirigido por Rafael Hondal, surge originalmente como un ensamble de música afrocubana, evolución que lo ha llevado a un estilo muy personal que abreva en ritmos latinos y las tradiciones veracruzanas. Está integrado por Rafael Hondal en la guitarra rítmica y voz, Rafael Zavala en el bajo y coros, Jesús Aguilar en la batería y percusión, Guillermo Domínguez en segunda percusión y Rogelio Palomo en guitarra y tercera percusión.

A lo largo de este periodo, el grupo se ha nutrido de jóvenes talentosos, encabezado por Hondal, percusionista de innumerables ensambles de música afrocubana, donde sus habilidades lo llevaron a integrarse a orquestas de salsa y participar en festivales y foros de son y folclore veracruzano; además de Jesús Aguilar, estudiante de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA), cuyos gustos y habilidades lo llevan a integrar bandas de rock pop locales y acompañar a grandes estrellas como Lupita D’Alessio, Yahir o Yuri.

Guillermo Domínguez inicia su instrucción al lado de grandes músicos veracruzanos y se integra a las orquestas de salsa en boga en la vida nocturna jarocha, donde ha conformado el elenco de múltiples agrupaciones. Mientras Rogelio Palomo inicia en la Escuela de MúsicaRicardo Castro, rápidamente integrándose a conjuntos de ritmos latinos y actualmente forma parte de la Orquesta del IVEC.