Estado GENERAL

Se legislaría uso y conservación de plantas medicinales: Ignacio Valencia

  • La población confía en estos remedios, son baratos y pueden curar muchos padecimientos, destaca el Diputado local
  • Desde 2010, la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Veracruz obliga a fortalecer la medicina tradicional

 Ignacio Enrique Valencia Morales (1)

Redacción / Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2014.- En nuestro estado se debe legislar para conservar las plantas medicinales, acervo cultural de los veracruzanos, y promover su uso, aseveró el diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, quien presentaría una iniciativa en esta materia y que incluiría el rescate del proyecto de casas de medicina tradicional en la entidad.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIII Legislatura consideró necesario retomar otro proyecto, que consiste en que, junto con las casas y centros de salud del estado, atienda un médico tradicional.

Recordó que esta medicina goza de la confianza de la población, es barata y con ella se puede curar muchos padecimientos; además, terapeutas, curanderos, hierberos, sobadores, rezanderos y parteras utilizan la medicina tradicional a base de hierbas, ungüentos e infusiones, que ellos mismos preparan.

También comentó que en Zongolica la Universidad Veracruzana Intercultural y un grupo de mujeres de la región realizan diferentes actividades de promoción, conservación y uso de estas plantas, que sirven para atender desde una cortada, un dolor estomacal o de cabeza hasta un parto.

Las personas que conocen las propiedades o beneficios de estas plantas las conservan; sin embargo, también hay quienes, por desconocimiento, cuando limpian sus terrenos, las podan, rosan y tiran, exponiendo a las especies a su extinción, advirtió.

De acuerdo con el subdirector de Promoción de la Salud, de Servicios de Salud de Veracruz, Jesús Barragán Flores, la secretaría estatal ya cuenta con un tarjetario que detalla las bondades de al menos 50 especies.

En ese trabajo, resultado de varios años de investigación, participaron muchos médicos y se especifican cualidades, usos, origen, la forma en que pueden tomarse o combinarse y si algunas, como la ruda, el romero, el epazote o la manzanilla, representan algún riesgo de intoxicación por consumirse en altas cantidades.

Además, desde 2010, la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Veracruz contempla la obligación de fortalecer la medicina tradicional. La Secretaría de Salud es la instancia responsable de fortalecer este trabajo con la población.