Medio Ambiente Principal

Se formó la Depresión Tropical Tres en el Golfo de México

Ocasionará un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste de la República Mexicana.

Redacción/ Ventanaver. México, 1 de junio del 2020.- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la Depresión Tropical Tres, aproximadamente a 80 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Campeche y a 370 km al este-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento a 11 km/h al oeste-noroeste.

Debido a su cercanía a costas nacionales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, establecieron zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el Puerto de Veracruz, Veracruz, hasta Campeche, Campeche.

El ciclón ocasionará un temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el oriente y el sureste del país, por lo que se pronostican lluvias de intensas a torrenciales, descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento al paso de las tormentas, en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Podrían ocurrir deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La Depresión Tropical Tres se originó a partir de los remanentes de lo que fue la tormenta tropical Amanda, que tuvo efectos en Centroamérica.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil. Asimismo, puede informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.