Nacional Principal

Se deslindan priistas de Emilio Lozoya

Redacción / Notimex. Ciudad de México, 13 de febrero de 2020.- Los senadores priistas Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu se pronunciaron porque se aplique la ley en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, detenido este miércoles en Málaga, España.

Entrevistados por separado, los legisladores hablaron del exfuncionario del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, quien está acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero; operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, entre otros.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se deben hacer las investigaciones y que no se convierta en un tema mediático, por lo que debe de estar bien sustentado.

Dijo que la aplicación de la ley y que se desarrolle el debido proceso no solo debe ser en el caso de Lozoya Austin, sino en todos. “El debido proceso y el respeto a sus derechos y por supuesto que esté aislado de cualquier tipo solamente de señalamiento incluso mediático, sino con pruebas y que se llegue hasta sus últimas consecuencias”.

Al preguntarle sobre su relación con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando fungió como secretario de Gobernación, sostuvo que nunca “absolutamente nunca. Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya”.

Según Osorio Chong, “creo que dos veces siendo yo secretario de Gobernación platiqué con él, dos veces, y por supuesto me lo encontraba muchas veces en el gabinete del gobierno. Pero nunca tenía un acuerdo directo respecto a su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área”.

A su vez, la senadora Claudia Ruiz Massieu destacó que sea quien sea tiene que responder a los cuestionamientos de la autoridad y de cara a la ciudadanía. Todos estamos sujetos a la ley, Que no haya reductos de impunidad para nadie, no importa el cargo.

Lo anterior incluso aplica para el presidente: “así sea cualquiera que sea servidor público, de eso se trata el Estado de derecho… Todos los servidores públicos deben estar siempre sujetos a la ley y siempre dispuestos a responder a la conducta y desempeño ante las autoridades correspondientes”.

Finalmente, la senadora Beatriz Paredes, al ser cuestionada sobre el tema del caso Lozoya, al anunciar en conferencia de prensa un encuentro de inteligencia artificial en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el próximo 17 de febrero, solo se concretó en constestar: “Se debe aplicar la ley”.