GENERAL Salud

Se crean redes sociales en salud materna en región de montañas centrales del estado

7009Redacción / Xalapa, Ver., 11 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Salud (SS), en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) y la Asociación Civil World Vision México, efectuó la Primera Reunión de Trabajo Intermunicipal de la Región de Montañas Centrales del Estado de Veracruz, con el propósito de brindar apoyo a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, mediante las redes sociales en salud materna y perinatal.

Las redes son grupos construidos por familiares, vecinos, amigos, comités de salud, autoridades municipales y asociaciones, a fin de proporcionar apoyo en una situación de emergencia o de alguna necesidad como traslado a las unidades de salud, alimentación y hospedaje, entre otros.

Con estos trabajos se fortalecen las acciones encaminadas a la disminución de los índices de mortalidad materna, integrando la participación de las autoridades y representantes de los municipios de Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Orizaba, Río Blanco, Tlaquilpa y Tequila, al igual que los DIF municipales.

Durante 2014 se ha beneficiado a dos mil 685 mujeres de 44 clubes de embarazadas, las cuales cuentan con un plan de seguridad por escrito, 65 unidades médicas con directorio humano y 11 comités realizando 57 traslados de mujeres embarazadas o en puerperio.

Asimismo, dos mil 685 madrinas obstétricas han sido capacitadas para cumplir estas funciones, de las cuales el 99 por ciento ha acompañado a sus ahijadas hasta el término de la cuarentena.