Estado GENERAL

Se conforman 204 Consejos Municipales de Participación Social en la Educación en Veracruz

SONY DSCRedacción / Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2014.- En los ayuntamientos de Ixmatlahuacan, Huatusco, Alpatláhuac, Calcahualco, Huatusco, Ixhuatlán del Café, San Andrés Tenejapan, Tierra blanca, Sochiapa y Totutla se conformaron los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación (CMPSE).

Hasta el momento se tienen 204 Consejos, de los 212 que serán instalados en la entidad. La importancia de éstas consiste en coadyuvar con las autoridades en resolver problemáticas prioritarias en materia educativa, así como dirigir en una misma dirección los esfuerzos de los planteles educativos de cada zona.

La coordinadora Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (Ceconepase), Alicia González Romero, fue la encargada de tomar protesta a todos los integrantes que conforman estas figuras educativas.

Explicó que se trata de un órgano colegiado donde participa la comunidad educativa como una instancia de consulta, colaboración y apoyo, “que tendrá como objetivo promover la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad educativa y ampliar de manera significativa la cobertura de los servicios”.

González Romero destacó que el CMPSE es un instrumento con el cual los municipios podrán realizar gestiones que beneficien a los centros educativos, además de vigilar el trabajo que llevan a cabo los consejos escolares en cada una de las escuelas.

Para el caso de Huatusco, la servidora pública refirió que hay un total de 151 planteles en los cuales ya existen 138 consejos escolares instalados. “Éstos gestionarán, a través del Consejo Municipal, los requerimientos necesarios para mejorar diversos puntos en beneficio de los estudiantes, para dar solución y seguir construyendo rutas de mejoras”.

Finalmente, en el Ayuntamiento de Ixmatlahuacan, el enlace de los Ceconepase, José Gómez Vázquez, destacó que dicho municipio cuenta con tres escuelas de Educación Básica que fueron beneficiadas con el programa federal Escuelas de Excelencia, por lo que invitó a padres de familia y maestros a seguir trabajando a través de sus consejos escolares; de igual forma exhortó al CMPSE estar al pendiente de sus instituciones.