Estado GENERAL

Se avanzará en la creación de la Fiscalía General del Estado

  • Espera la diputada Marcela Aguilera Landeta que la reforma integral de la Procuraduría se apruebe durante enero, antes de concluir el actual Periodo Ordinario de Sesiones

 

FOTO 1 (6)

Redacción / Xalapa, Ver., 4 de enero de 2015.- En Veracruz se requiere de una reforma integral a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, pues la creación de la Fiscalía General del Estado obliga a realizar modificaciones en la estructura y nombramientos del personal que esté al frente del nuevo órgano autónomo, dijo la presidenta de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXIII Legislatura del Estado, Marcela Aguilera Landeta.

 

Recordó que la Reforma Política y constitucional aprobada por el Congreso local en días pasados, establecen que el Fiscal veracruzano dure nueve años en el cargo. Esto, al armonizar la ley estatal con la aprobada en la Cámara de Diputados, que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y desaparece la Procuraduría General de la República (PGR), medida que se replica en las entidades federativas.

 

La legisladora detalló que la reforma obliga a modificar La Ley Orgánica de la Procuraduría, en la que se incluirán modificaciones en el tema de los Ministerios Públicos, servicios periciales y protocolos que deben cumplirse con la nueva disposición.

 

Aguilera Landeta admitió que durante un sexenio –en la historia política de Veracruz– se dan varios cambios de Procurador, pero ahora que la ley establece un periodo de nueve años para el Fiscal General del Estado, entre sus ventajas puede estar que se facilite la profesionalización en la materia.

 

El tema no ha concluido –continuó–, pues habrá que esperar las iniciativas para las reformas pendientes, sobre todo la reforma integral de la Procuraduría, y confió que se apruebe durante enero, antes de concluir el actual Periodo Ordinario de Sesiones.

 

Este 18 de diciembre, la LXIII Legislatura del Estado aprobó cambios constitucionales que son parte de la Reforma Política e incluyen la transformación del órgano encargado de procurar justicia, tal y como lo contempla la reforma federal, que convierte a la PGR en Fiscalía General y le confiere el carácter de Órgano Autónomo.

 

La Constitución Política del país indica que los estados deben adoptar posiciones análogas, para garantizar la autonomía de la transcendente función de procurar justicia, propósito contenido en la Iniciativa del Ejecutivo de Veracruz, que aprobó el Congreso local, agregó Aguilera Landeta.

 

Para proceder de acuerdo con el Constituyente Federal, se incorporó a la Constitución de Veracruz la creación de la Fiscalía General el Estado, que cumplirá con las funciones desempeñadas por la Procuraduría General de Justicia, con absoluta autonomía.

 

Su titular se designará con intervención conjunta de los poderes Ejecutivo y Legislativo, mediante un procedimiento similar al previsto para nombrar al Fiscal General de la República.