Estado GENERAL

Se agilizarían trámites de los ayuntamientos ante el Congreso

  • Para celebrar convenios que no impliquen cesión de una función o erogación de recursos del municipio, sólo notificarían a la Legislatura

 FOTO 1 (12)

Redacción/ Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2014.- Las autoridades municipales que requieran firmar convenios que no impliquen ceder una función propia del Ayuntamiento, o la erogación o aportación de recursos económicos o bienes de su propiedad municipal, podrán hacerlo sin la autorización del Congreso o de la Diputación Permanente.

En esta propuesta, presentada por el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) expone que en ocasiones los cabildos piden autorización para firmar convenios de colaboración y realizar acciones para los municipios, instituciones de educación superior o de beneficencia social, entre otros. Con esta reforma, sólo tendrían que notificarlo al Congreso.

La propuesta se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda Municipal y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, para su análisis y dictaminación.

 

REGULARÍAN AUSENCIAS DE AGENTES Y SUBAGENTES MUNICIPALES

 FOTO 3 (1)

En nombre del mismo grupo legislativo, el diputado Jorge Vera Hernández presentó una Iniciativa que busca dotar de facultades a los cabildos, para que puedan designar al ciudadano que suplirá al Agente o Subagente Municipal, en casos de ausencia temporal o definitiva.

A través de la adición del artículo 26 Bis y la reforma al párrafo quinto del artículo 172 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se plantea que, en caso de ausencias de agentes o subagentes municipales que no excedan de 60 días, el Cabildo mandará llamar al suplente para que ocupe el cargo.

En el caso de ausencias definitivas, el Cabildo también llamará al suplente, y en caso de no existier quién asuma la titularidad, elegirá a la brevedad –por mayoría calificada– a quien funja provisionalmente como Agente o Subagente Municipal, en tanto el Ayuntamiento convoca a nuevas elecciones.

Esta iniciativa se envió, para su estudio y análisis, a la Comisión Permanente de Gobernación.