Nacional

Se activará el sonido real de la alerta sísmica en macrosimulacro

Redacción/Almomento.mx. Ciudad de México, 18 de septiembre del 2019.— Para conmemorar los 34 años y dos años de los sismos de 1985 y 2017, este jueves 19 de septiembre se realizará un macrosimulacro, con el cual se pretende poner en práctica las medidas de actuación de la población ante este tipo de fenómenos naturales.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que el simulacro nacional se realizará a las 10:00 horas y la alerta que sonará en los altavoces será la empleada para advertir un sismo real. En la Ciudad de México se podrá escuchar a través de los 12 mil 139 altavoces.

En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que se habilitó el portal www.preparados.gob.mx para que sean registrados los inmuebles y ciudadanos que participarán en el Macrosimulacro. A la fecha, se tienen registrados 30 mil inmuebles de todo el país; 11 mil 490 de ellos ubicados en la Ciudad de México.

Precisó que López Obrador encabezará la ceremonia de conmemoración del sismo de 1984 con el izamiento de la Bandera Nacional a las 7:19 en el Zócalo capitalino; después, el mandatario acudirá a Palacio Nacional para dar inicio a la conferencia de prensa matutina, en donde hará entrega del Premio Nacional de Protección Civil en dos categorías: prevención y ayuda.

A este macrosimulacro se unirán inmuebles del sector, público y social, ciudadanos y autoridades. El coordinador nacional de Protección Civil dijo que este ejercicio se realiza para poner en práctica los protocolos de prevención ante el riesgo sísmico en México. Se realizará con una hipótesis de sismo con magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero.