Negocios

Se acelera creación de empleos en México, destaca Scotiabank

ScotiabankRedacción / Notimex. México, 17 de febrero de 2015.- La tasa de crecimiento anual del empleo en México aceleró de 4.3 a 4.5 por ciento, su mayor avance desde enero de 2013, mismo que se dio casi en forma generalizada, tanto por sector económico como por entidad federativa, lo que sugiere un positivo desempeño de la actividad productiva al inicio de 2015.

El área de Estudios Económicos de Scotiabank México resaltó que el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentó 59 mil 784 unidades en enero y 752 mil 331 plazas en los últimos doce meses.

El IMSS reportó que el número total de trabajadores asegurados (permanentes y eventuales, tanto urbanos como del campo) sumó 17.299 millones en diciembre, equivalente a un incremento mensual de 59 mil 784 plazas laborales.

Así, su crecimiento respecto a un año antes fue de 752 mil 331 puestos y su tasa de incremento anual pasó de 4.3 a 4.5 por ciento, su mayor dinamismo desde enero de 2013, destacó el área de Económicos de Scotiabank México.

En su análisis, señaló que excluyendo al volátil rubro de eventuales del campo, el número de trabajadores afiliados sumó 17.097 millones, lo que implicó un aumento mensual de 45 mil 325 empleos y en los últimos doce meses de 737mil 573, en tanto que su ritmo anual de avance también pasó de 4.3 a 4.5 por ciento e igual fue su mayor dinamismo desde enero del año antepasado.

Por condición en el trabajo, en el mes los puestos urbanos permanentes crecieron 11 mil 705 unidades y los eventuales lo hicieron en 48 mil 079 unidades, en tanto que en los últimos doce meses del año se incrementaron 566 mil 656 y 185 mil 675 unidades, respectivamente.

Por sector económico, en el primer mes del año el empleo subió en cinco de las nueve actividades en que se clasifica: agropecuaria, extractiva, transformación, construcción y en servicios sociales y comunales.

En contraste, se redujo en electricidad y agua, comercio, transporte y comunicaciones, y en servicios para empresas y personas, entre tanto, en los últimos doce meses el empleo sólo retrocedió en dos renglones productivos (extractivas y electricidad y agua).

Por entidad federativa, el empleo se acrecentó en 22 estados del país en enero y en los últimos doce meses se amplió en 31 entidades (sólo retrocedió en Campeche), sobresaliendo en este último lapso 15 entidades por mostrar una tasa de aumento anual mayor a la del promedio nacional, de 4.5 por ciento.

“Los resultados sugieren un positivo desempeño de la economía al inicio de 2015, aunque de acuerdo con el titular de la STPS, se necesitan tasas de crecimiento de 5.0 por ciento por más de dos décadas para permitir la entrada al mercado de trabajo a todos los jóvenes que lo requieren, de ahí la importancia de las reformas laboral, educativa, hacendaria y financiera, que deben ayudar a crear las condiciones propicias para que así suceda”, subrayó.