Nacional Principal

Sánchez Cordero llama a reorganizar las instituciones para asegurar derechos de mujeres


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a reorganizar a las instituciones de gobierno para asegurar los derechos de las mujeres y que los servidores públicos asuman la violencia de género como una responsabilidad política.

“En la Cuarta Transformación trabajamos con empeño para construir la paz y poner fin a todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas… la Cuarta Transformación será feminista o no será Cuarta Transformación, porque tiene que ser feminista. La tarea no es fácil para ninguno… , Y, ¿por qué es una tarea muy difícil? Porque hay un componente estructural, hay un componente sistémico caracterizado de este tipo de violencia, de un sistema patriarcal, de un sistema machista, y entonces por eso es difícil”, destacó.
Al encabezar la mesa de trabajo del Arranque Nacional de la Estrategia ‘Coordinaciones Municipales Contra la Violencia y el Bienestar de las Mujeres’, señaló que el gobierno de México asume con tenacidad la responsabilidad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que están en mayor vulnerabilidad.

En el puerto de Acapulco, como parte de los 16 días de activismo contra la violencia de género, Sánchez Cordero destacó que durante la última década, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las mujeres en México han sufrido diversas violencias que dan clara idea de un fenómeno estructural que, desde el primer día de gobierno, se propusieron a atender.

“Sí a la igualdad, y todo lo que esto implica. Desde el primer día de la Cuarta Transformación y que yo tomé protesta como secretaria de Gobernación, se tomó la decisión de atender, de manera prioritaria y bajo un compromiso inquebrantable, esta violación de los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.
Acompañada por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Beatriz Rosales Esteva, la titular de Gobernación enfatizó la importancia de iniciar esta estrategia en un estado donde hay una deuda histórica con las mujeres, la cual pueda ser evaluada y sistematizada, para que más municipios puedan retomarla a fin de combatir la violencia de género en todo el territorio nacional.

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, dijo que la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas de México sólo será posible si se convierte en una prioridad para todas las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En ese sentido -continuó— hago un llamado respetuoso al gobierno estatal y municipales de Guerrero para que este compromiso político adoptado en la agenda, pronto se ponga en marcha y lleve al máximo nivel de decisión posible las medidas de coordinación e implementación de la estrategia para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas.

Desde el Inmujeres en 2020, el programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) se puso en marcha en el estado de Guerrero con 11 de las 190 redes creadas a nivel nacional. Actualmente las redes Mucpaz operan en los municipios de Chilapa, Chilpancingo, Iguala de la Independencia, Taxco y Zihuatanejo, con una inversión de 5 millones 753 mil pesos.

Por otra parte, la titular de Indesol, Luz Rosales Esteva, agradeció a las autoridades federales y estatales haber arropado este proyecto, lo cual ayudará a mejorar las condiciones de vida de las personas en sus comunidades.

“Necesitamos incluir a todas y todos los integrantes de las dependencias federales , estatales y municipales, es urgente atender la violencia, fomentar la paz y fortalecer el desarrollo y la cohesión social”, subrayó.
Dijo que se trata de reforzar las acciones para generar el bienestar de las personas en los territorios con temas de sensibilización, prevención y atención.