Nacional Principal

Salud, educación, desigualdad y desempleo, entre los temas del análisis de la Política Social del Gobierno

Redacción / AlMomentoMX. México. 15 de septiembre del 2020.- Diputadas y diputados fijaron posturas sobre la Política Social, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Se refirieron a temas de salud, principalmente las acciones ante el COVID-19, educación, bienestar, atención a grupos vulnerables, agua, pueblos y comunidades indígenas, combate a la pobreza, desigualdad y desempleo.

En materia de salud hay poca autocrítica

Al iniciar la segunda ronda de oradores, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) señaló que este es el peor Gobierno en la historia de México, ya que en materia de salud había mucho por informar, pero en el documento de más de mil 200 páginas sólo se plasma lo que le conviene y hay poca autocrítica, pues los servicios han empeorado.

Indicó que otro sector afectado por la pandemia es el educativo, donde si bien ha habido avances no existen acciones concretas para abatir el rezago y la inequidad. Es necesario aumentar el presupuesto y un diseño institucional que propicie una enseñanza digna y de calidad. “Aún estamos a tiempo de corregir el rumbo”.

2020, año en que la salud cobra más fuerza y vigencia

Por el PVEM, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz subrayó que el 2020 es el año en el que la salud cobra más fuerza y vigencia. Aplaudió la Estrategia de Promoción e Investigación sobre los Hábitos y Estilos de Vida Saludables, las acciones contra el cáncer de mama y la cultura de donación de órganos.

Expuso que el confinamiento puso sobre la mesa la importancia de contar con una estrategia para la salud mental. “Seguiremos trabajando en unidad con el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y económica, sin olvidar que debemos proteger primero a los más vulnerables, como lo son las niñas y los niños”, añadió.

Fortalecer el tejido social para evitar problemas

Durante su posicionamiento, el diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) dijo que uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo se cimienta en la política social, por lo que las estrategias han dado frutos, a pesar de la pandemia.

Consideró necesario fortalecer el tejido social para evitar el nacimiento de problemas de dimensiones aún más grandes para nuestro país. “Creemos que se justifican las erogaciones y los ingresos para combatir la pobreza y la desigualdad con miras a solucionar de fondo los diversos problemas históricos”, subrayó.

Una política social efectiva garantiza derechos

La diputada Lourdes Contreras González (MC) ratificó su convicción de que una política social efectiva es aquella que garantiza derechos y el cumplimiento de deberes. Para un bienestar social, dijo, se requieren programas e inversión que cuenten con la participación ciudadana.

Criticó que desaparecieran programas que brindan la oportunidad de desarrollo a las familias. Advirtió que no hay un mejor sistema de salud porque el manejo de la pandemia ha reflejado una catástrofe en esta materia luego de que más de 71 mil mexicanos murieron porque no se quiso cambiar la estrategia sanitaria.

Programas sociales, distintivo de la actual administración

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna comentó que la pandemia ha dejado lamentables pérdidas humanas, lo que evidenció el saqueo y desmantelamiento de las instituciones de seguridad social. Es el saldo que dejaron gobiernos anteriores, afirmó.

Aseveró que el distintivo de la actual administración es la política social. “Se han combatido prácticas de corrupción y los recursos se destinan a programas sociales, como el de becas para jóvenes, apoyos a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad”.

Necesario, aprobar Ingreso Único Vital

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) dijo que existen 12 millones de mexicanos que perdieron el empleo durante la emergencia sanitaria, 75 mil murieron y miles más no están contabilizados en las cifras oficiales.

“La gente necesita más que nunca el apoyo de los programas sociales; se tiene que aprobar el Ingreso Único Vital; la gente sale porque tiene que comer; la gente pobre es a la que más se ha abandonado”, concluyó.

Se abrieron presas agrícolas para otro propósito

Mario Mata Carrasco, diputado del PAN, dijo que en Chihuahua se abrieron las presas agrícolas para otro propósito que no es el del riego y se lesionan derechos de los concesionarios por parte del gobierno Federal. “Mando un mensaje de apoyo incondicional a mis compañeros agricultores del estado que en estos momentos salvaguardan el agua de la Presa de la Boquilla”.

Comentó que son 406 mil personas de 14 municipios que se quedarán sin alimento para sus hijos. “Somos primer lugar nacional en cultivos como el algodón, alfalfa, chile verde y todo se irá a la basura”.

Que mexicanas y mexicanos vivan con bienestar

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) señaló que desde el inicio del actual Gobierno el objetivo ha sido que las mexicanas y mexicanos vivan con bienestar, de ahí que el Estado no es gestor de oportunidades, sino garante de derechos y el Segundo Informe así lo demuestra.

“Es evidente que México se está transformando, vamos por el camino correcto al poner en el centro de las políticas públicas a las mexicanas y mexicanos más vulnerables. En la actual administración los dichos se traducen en hechos, en el Segundo Informe no queda la menor duda de que, por el bien de todos, Primero los Pobres”, agregó.

Al concluir las intervenciones de las y los legisladores, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, precisó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, la versión estenográfica de la sesión será remitida al presidente de la República, para su conocimiento.

En términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, informó que las proposiciones e iniciativas, con excepción de las presentadas por el legislador Rubén Cayetano García (Morena), serán enviadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 22 de septiembre, a las 11:00 horas.