Negocios

Rubrican UE y Ecuador tratado de libre comercio que aplicarán en 2016

UNION EUROPEARedacción / Notimex. Bruselas, 12 de diciembre de 2014.- La Unión Europea (UE) y Ecuador firmaron hoy aquí su acuerdo bilateral de libre comercio, cuya entrada en vigor está prevista para 2016 y podría aumentar las exportaciones del país sudamericano en unos 500 millones de dólares al año.

“Creemos firmemente que el acuerdo alcanzado es de la mayor importancia para el futuro de Ecuador”, afirmó el ministro ecuatoriano de Comercio, Francisco Rivadeneira, en una rueda de prensa conjunta con la comisaria europea del área, Cecilia Malmström.

El país confía que el pacto le ayudará a diversificar sus exportaciones hacia el mercado europeo, su principal cliente, abriendo camino para productos con mayor valor añadido, como el chocolate.

“¿Por qué no competir directamente con el chocolate europeo?”, preguntó retóricamente.

Mientras no se concluya el proceso de ratificación del pacto, el ministro espera que la UE extienda las preferencias arancelarias que otorga a un 60 por ciento de las exportaciones ecuatorianas en el marco de su Sistema Generalizado de Preferencias, del que Ecuador será excluido a partir de finales del mes.

De lo contrario, las empresas ecuatorianas afectadas “no podrán pagar los aranceles” y tendrían que dejar de exportar a la UE, señaló.

A su lado, Malmström no se pronunció sobre el tema, que será sometido a votación en el Parlamento Europeo, la próxima semana.

Sin embargo, mencionó que el país sudamericano “ha hecho progresos económicos importantes en los últimos años, reduciendo la tasa de pobreza y haciendo que cada vez más compañías europeas estén interesadas en invertir en el país”.

“Estoy convencida de que nuestro acuerdo ayudará a Ecuador a consolidar y avanzar en estos logros”, aunque “tiene que ser complementado con sólidas y aplicables políticas nacionales, incluyendo los derechos laborales, los derechos humanos y la protección medioambiental”, dijo la comisaria.

Rivadeneira reconoció que el tratado comercial tendrá efectos perjudiciales sobre algunos sectores de la economía ecuatoriana.

No obstante, aseguró que el gobierno “utilizará sus ventajas para compensar a los perdedores”.

“No existe, lamentablemente, un acuerdo donde todo el mundo salga ganando en cada país. Lo importante es el costo de oportunidad. En Ecuador, el costo de oportunidad es favorable. Ganamos más negociando el acuerdo que no negociándolo”, sostuvo.

Las exportaciones ecuatorianas hacia la UE sumaron en 2014 unos 3.5 mil millones de dólares y las importaciones otros 3.1 mil millones de dólares, según datos de la UE.

Los principales productos vendidos por el país sudamericano a los europeos son atún, plátano, camarón, flores, cacao, café y té.