Nacional Principal

Rosario Robles sigue en espera de negociación con la FGR

.- Contrario a lo que se publicó este fin de semana, la defensa de Rosario Robles aún está en espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) designe a un funcionario con el que negociará si la exsecretaria de Desarrollo Social obtiene el criterio de oportunidad o un juicio abreviado.

Este domingo, 21 de febrero, trascendió que la FGR cerró la posibilidad de que se diera un acuerdo con Robles; sin embargo, el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula tuvo acceso a un documento, con fecha del 18 de febrero, del Poder Judicial de la Federación que señala lo contrario.

“[…] la defensa ya presentó un escrito en el que solicitó se designe un funcionario con la capacidad de decisión, con el que se puedan llevar a cabo negociaciones y evitar triangular información; estaría pendiente de la contestación de dicho escrito, así como la modalidad, fecha y hora en que se realizaran dichas negociaciones”, reza el documento.

Lo anterior se interpreta como que la FGR no ha determinado quién es el funcionario que negociará con Rosario Robles, explicó el periodista Manuel Feregrino.

“No es que se haya cerrado por parte de la FGR la posibilidad de acceder a un criterio de oportunidad; es que la FGR, según este documento, no ha puesto a una persona que se siente con la defensa de Rosario Robles para ver cuáles son los términos de su solicitud en el procedimiento abreviado y/o criterio de oportunidad”, aclaró.

El escrito referido también señala que la próxima audiencia de Robles se llevará a cabo el viernes 26 de febrero a las 10:00 horas, e incluso subraya que 24 horas antes de esta se informe si la exfuncionaria está lista para ser trasladada al Reclusorio Norte para la entrevista o se llevará a cabo vía remota.

Cabe recordar que la FGR busca imponer 21 años en la cárcel a Rosario Robles bajo el delito de ejercicio indebido del servicio público, por ser presuntamente omisa en los desvíos de fondos públicos cometidos por su personal subordinado.

La representación social detalla que siete años de prisión corresponden al delito cometido cuando Robles fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social; siete años más, cuando fue secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; más siete años por agravante, debido a que el delito continuó por seis años en dos instituciones.