Nacional Principal

Rosario Robles sí hablará ante FGR, asegura su abogado; su salud y pasar toda su vida en prisión, las razones

Redacción/ AlMomentoMX. México. 24 de noviembre del 2020.— Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), sí aceptó colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación denominada la ‘Estafa Maestra’, confirmó su abogado Epigmenio Mendieta.

En entrevista para Milenio, el abogado aseguró que la decisión de Robles Berlanga se tomó ante las nuevas órdenes de aprehensión en su contra, su estado de salud y el temor a pasar el resto de su vida en prisión.

⇒ Señaló que la exfuncionaria podría pasar hasta 45 años en prisión si enfrentara su proceso y fuera procesada, por lo que ha optado por buscar el criterio de oportunidad que la FGR le brinda. Actualmente, Rosario Robles tiene 64 años.

Mendieta resaltó que la disposición de su cliente a colaborar ya ha sido notificada a la FGR, bajo el señalamiento de que podría obtener información “de primera mano” sobre el caso. Sin embargo, afirmó que será la ex funcionaria quien decida si da el nombre de otros funcionarios involucrados en la trama.

⇒ La tarde de este lunes, fuentes cercanas al caso señalaron que Robles Berlanga se acogería al criterio de oportunidad de la FGR, a cambio de recibir beneficios de la Fiscalía. Actualmente, la ex titular de la Sedesol está en la prisión de Santa Martha Acatitla por el delito de uso indebido del servicio público.

En otra entrevista, ahora para Ciro Gómez Leyva, el defensor señaló que “la petición formalmente será presentada este martes, para de esta manera iniciar el procedimiento para convertirse en testigo colaborador; esta decisión es el resultado de esa orden de aprehensión que existe por dos delitos graves, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Otro elemento de peso que, a decir de Mendieta, influyó en el ánimo de Robles Berlanga para aceptar convertirse en testigo colaborador de la FGR fue el abandono político y económico en que la dejó el grupo político con el que trabajó en el gobierno de Enrique Peña Nieto. “No solamente la abandonaron políticamente, sino también afectiva y económicamente”, enfatizó.