Nacional Principal

Rosario Robles declarará contra Luis Videgaray; deslinda a Peña Nieto

Redacción / AlMomentoMX. México. 24 de noviembre del 2020.— Rosario Robles, ex titular de la Sedesol, deslindará al ex presidente Enrique Peña Nieto sobre las acusaciones de desvío de recursos durante su gobierno; mas no así a Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, contra quien sí declarará, confirmó Sergio Arturo Ramírez, integrante de la defensa legal de la exfuncionaria.

“Al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él. (…) La firme convicción por parte de la maestra es que va a decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray Caso”, indicó el defensor al exterior del penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El abogado indicó que se planteará a la Fiscalía General de la República (FGR) dar “toda la información que se requiere para llegar a cualquier cuestión relativa a cualquier irregularidad o movimiento” de recursos presuntamente usados por instrucción de Videgaray Caso para la campaña presidencial de 2012 y 2018.

De acuerdo con la defensa, Robles Berlanga señaló que Videgaray Caso habría ordenado el presunto desvío de recursos públicos para la campaña presidencial de Peña Nieto. Además, también habría operado desvíos para las elecciones intermedias de 2015, así como en 2018 a favor de José Antonio Meade.

“Ella va decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray y la elección como Presidente del señor Enrique Peña Nieto. Videgaray en las intermedias y en las de 2018, fue quien dio instrucciones de que se utilizaran recursos públicos a favor de la campaña del entonces candidato y de su partido el PRI“, especificó Ramírez.

El abogado no descartó que su clienta pudiera presentar una denuncia contra Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, quien declaró en contra de la exfuncionaria; sin embargo, dijo no es una prioridad, pues la idea es apuntar hacia arriba del organigrama.

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, aseguró que la decisión de Robles Berlanga de ser testigo colaborador se tomó ante las nuevas órdenes de aprehensión en su contra, su estado de salud y el temor a pasar el resto de su vida en prisión.

Otro elemento de peso que, a decir de Mendieta, influyó en el ánimo de Robles Berlanga para aceptar un trato con la FGR fue el abandono político y económico en que la dejó el grupo político con el que trabajó en el gobierno de Enrique Peña Nieto. “No solamente la abandonaron políticamente, sino también afectiva y económicamente”, enfatizó.

⇒ Actualmente, Rosario Robles enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el uso indebido de atribuciones, donde se le señala de ser omisa en un desvío de 5 mil millones de pesos. Permanece internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla desde agosto de 2019.

Además, hace una semana, la FGR obtuvo una orden de aprehensión en contra de la exfuncionaria por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.