Estado Principal

Rocío Nahle y el director de Pemex deben de comparecer ante el Congreso y ser investigados por presunta corrupción en Dos Bocas: Julen Rementería

  • A nombre de los integrantes del GPPAN de la Comisión Permanente se pidió investigar a los titulares de SENER y PEMEX por contrato de Dos Bocas al Grupo Huerta Madre.
  • El legislador en su calidad de secretario de la Comisión de Energía, también solicitó la comparecencia del Director de Pemex y la titular de SENER.

Redacción / Ventanaver. Veracruz, Ver., 03 de junio de 2020.- El Grupo Parlamentario de Acción Nacional solicitó al Congreso de la Unión se cite a comparecer ante este órgano colegiado a la Secretaria de Energía (SENER), Norma Rocío Nahle García, y al Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, así como la petición a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que inicie una investigación contra por la probable comisión de tráfico de influencias de dichos servidores públicos.

Informó lo anterior el senador Julen Rementería del Puerto, esto ante las acusaciones de presunto conflicto de interés y tráfico de influencias en el contrato adjudicado por Pemex a la empresa Grupo Huerta Madre, S.A.P.I de C.V.; por 4 mil 968.8 millones de pesos, para trabajar en el acondicionamiento de la refinería Dos Bocas.

“El presidente ha pregonado que su administración es transparente y que ya se acabó la corrupción. Nosotros le decimos que no es así, porque funcionarios como Manuel Bartlett, Ana Guevara, y recientemente Rocío Nahle, siembran ante la opinión pública con sus propios hechos, que esta administración está corroída por la corrupción. Y lo peor es que el presidente lo sabe y no lo detiene” apuntó Rementería del Puerto.

El legislador de Acción Nacional e integrante de la Comisión Permanente, agregó que también, los funcionarios de SENER y PEMEX, tienen que explicar la totalidad de los contratos celebrados en dicho contexto, e informen del resultado de la investigación solicitada a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Resulta inconcebible que dicha adjudicación se haya realizado por invitación restringida y no por licitación abierta; más grave aún, que la empresa ganadora haya sido constituida el 17 de mayo de 2019, con un capital social de 60 mil pesos y apenas 5 días después, el 22 del mismo mes y año, haya obtenido el fallo en el cual resultó ganadora, la empresa Grupo Huerta Madre”.

El panista cuestionó que es increíble que en ese lapso de tiempo se logró cumplir con los requisitos legales para no solo crearla, sino además hacerla participar en un proceso de contratación pública.

“La negligencia, la inexperiencia y la ineficacia tienen los mismos efectos que la corrupción; las licitaciones amañadas son corrupción, asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa, es corrupción; el encubrimiento, es corrupción y la omisión es corrupción” aseveró durante su participación virtual en la sesión de la Comisión Permanente.

El senador veracruzano señaló que ante los posibles actos de corrupción que han denunciado los medios de comunicación, la actual crisis sanitaria por la que atraviesa el país, -le ha venido como anillo al dedo al Presidente de la República- y que la  ha utilizado como cortina de humo para intentar atribuirse facultades metaconstitucionales.

“El 2 de abril de 2020, el presidente López Obrador afirmó que la pandemia por Covid-19, -le vino como anillo al dedo para afianzar la cuarta transformación-; y hemos visto desde ese día a la fecha, como el presidente y su partido han intentado militarizar la seguridad pública, atribuirse facultades presupuestales sin la participación de la Cámara de Diputados, y propusieron eliminar fideicomisos públicos para asignar esos recursos al Aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya”, dijo Rementería.

Asimismo añadió que en el primero año del actual gobierno el INEGI, informó que la incidencia de actos de corrupción creció 19%. (Pasó de 25,541 actos en 2018 a 30,546 en 2019).

“No es una casualidad que los medios de comunicación nacionales han señalado la celebración de contratos en el sector energético, que aparentemente cuentan con el visto bueno de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, ejemplo de ello es la adjudicación de un contrato para acondicionar los terrenos de la refinería Dos Bocas a la empresa de la que se presume que el compadre de Nahle es socio”,

Cabe destacar que, Julen Rementería, en su calidad de secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, convocó a comparecer ante los demás integrantes de dicha comisión, al Director General de PEMEX y a la Secretaria de Energía, por los mismos motivos del contrato otorgado a Grupo Huerta Madre, en el marco de la licitación restringida para la conformación de plataformas en el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.