Nacional Principal

Robo de combustible bajó 94%, asegura AMLO en su Primer Informe de Gobierno

Redacción / AlMomentoMX. México. 1 de septiembre del 2019 .- En el Primer Informe de Gobierno, el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el combate al robo de combustible o huachicol, se ha logrado disminuir hasta en 94 por ciento.

El presidente señaló que el combate al huachicol, práctica que calificó como “corrupción inmunda”, fue una de las primeras acciones de su administración.

Indicó que en noviembre de 2018 el robo de combustible significó una pérdida de 80 mil barriles diarios, en dinero significaba una pérdida de 60 mil millones de pesos para Petróleos de México (Pemex)

Por lo que se optó por combatir esa práctica, en la que desafortunadamente se dio la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo que dejó 137 muertos, recordó.

“Con todo este dolor a cuestas, el robo de combustibles se ha reducido a un 94 por ciento”.

“Hicieron rupturas premeditadas. A pesar de esos sabotajes, con apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y el apoyo se las Fuerzas Armadas hemos podido acabar prácticamente con esta práctica”, abundó.

Además, el Presidente resaltó que así como se acabó con el huachicoleo de arriba también con el de abajo, pues se eliminó la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, que significaba una pérdida de 213 mil millones de pesos.

“Hemos propuesto al Congreso que la expedición con y uso de facturas falsas se convierta en delito grave”, lo que generó el segundo aplauso de los presentes.