Cultura

Rinden Ayuntamiento de Xalapa, homenaje a José Revueltas

  • Este martes a las 19 horas, en el Colegio Preparatorio

 FOTO REVUELTAS

Redacción / Xalapa, Ver., 17 de noviembre de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Unidad de Ediciones y Fomento a la Lectura rendirá un homenaje a José Revueltas con motivo del centenario de su nacimiento, este martes 18 de noviembre a las 19 horas en el Paraninfo del Colegio Preparatorio.

Este homenaje consiste en realizar un análisis de su obra narrativa, poética y ensayística, amén de los comentarios y anécdotas que lo vinculan al mundo intelectual y político del siglo XX.

Participan en esta mesa redonda Guadalupe Flores, maestra e historiadora de la literatura mexicana; Raúl Hernández Viveros, maestro, investigador y editor de diversas publicaciones y Julio César Martínez, maestro, historiador y editor.

Aunque muy pocos lo saben, el verdadero nombre o el nombre completo de José Revueltas es en realidad el de José Maximiliano Revueltas, nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914, quien falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976. José Revueltas fue un escritor y activista político, reconocido por sus obras como El apando y El luto humano, por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura en 1943.

Cuando José Revueltas tenía seis años la familia se muda a la Ciudad de México. Era el año de 1920. Llegan a la colonia Roma, primero, y después pasan a la Doctores. José estudia en el Colegio Alemán hasta el cuarto grado; después lo hace en una primaria pública: la familia padece una crisis económica debido al fallecimiento del padre, José Revueltas Gutiérrez, en 1923. En 1925, antes de concluir el primer año de secundaria, Revueltas abandona los estudios y se educa de manera autodidacta en la Biblioteca Nacional. Cuatro años después, participa en un mitin en el Zócalo. Es apresado y acusado de sedición y motín, enviado a una correccional. Es liberado bajo fianza seis meses después.

José Revueltas sufre, aparte de su primer encierro en la correccional, tres encarcelamientos más en su vida. En 1932 es enviado de julio a noviembre a las Islas Marías; en 1934, después de organizar una huelga de peones agrícolas en Camarón, Nuevo León, vuelve a ser enviado allí, donde permanece hasta febrero de 1935. El encarcelamiento más conocido es el de 1968. Con motivo del movimiento estudiantil Revueltas es detenido en noviembre de ese año y posteriormente condenado a 16 años de prisión en Lecumberri; es liberado bajo palabra después de dos años de encierro.

La literatura revueltiana abarcó la novela, el cuento, el drama y también (aunque en menor escala) la poesía.