Internacional

Rey de España pide nueva estrategia para prevenir terrorismo

Rey Felipe VI

Redacción / Notimex. Madrid, 27 de octubre de 2015.- El rey de España Felipe VI pidió hoy aquí poner en práctica una estrategia con medidas de seguridad no tradicionales, toda vez que la acción policial y el uso de medios militares son insuficientes.
Al inaugurar el evento “Madrid+10. Prevención y Lucha contra el Extremismo Violento”, organizado por el Club de Madrid, el monarca expuso que la intención de ello es “afrontar plenamente los numerosos conflictos que están en la raíz del fenómeno terrorista”.

Ante un grupo de expresidentes de diferentes países del mundo, especialistas en terrorismo y académicos, recordó que hoy nuevas formas de radicalización y extremismo trascienden las fronteras nacionales, amenazan a las sociedades, socavan derechos humanos y democracias.

Recalcó que ello plantea nuevas respuestas también globales y que los resultados de este foro deben generar el consenso que se busca, “para afrontar la radicalización y el extremismo violento dentro del respeto de los valores democráticos y el Estado de Derecho”.

“Les animo a que trabajen para lograr un nuevo consenso con el objetivo de combatir, con mayor eficacia posible, el extremismo, la radicalización y la violencia que lastran el futuro de una humanidad que busca la concordia y la paz”, destacó.

En este acto, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que el extremismo y la radicalización es una amenaza que en un 80 por ciento de los casos está en Internet y no en los templos de culto, por eso la importancia de afrontar este problema.

“Los lobos solitarios, los desplazados, los retornados, los captadores y radicalizadores se aprovechan de las libertades que ofrecemos, de la libre circulación y de las nuevas tecnologías en Internet para captar y radicalizar y atentar en nuestros territorios”, manifestó.

Consideró indispensable que los países occientales generen, junto con las víctimas del terrorismo, de una contranarrativa sobre el terrorismo, para restar argumentos al fundamentalismo, al extremismo y la radicalización.

“La experiencia española nos ha enseñado que con unidad, fortaleza y perseverancia se puede vencer. En España lo hicimos con ETA. Con estos fundamentos la comunidad internacional vencerá al terrorismo internacional”, apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso crear en esta capital sede del Instituto de Educación para la Paz, que enseñe a niños y jóvenes el valor de la vida, se recurra al diálogo y no a la violencia.

Subrayó que España cuenta con una Ley para fomentar la educación de cultura de paz y resolución de conflictos, pero poco se ha avanzado en ese objetivo.

En este evento, unos 300 asistentes participan en el congreso, entre autoridades de varios países, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ex jefes de Estado y de gobierno de varios países elegidos democráticamente y expertos en la materia.

El evento los días 27 y 28 de octubre, es organizado por el Club de Madrid, el Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política de la King`s College London, la Comisión Europea, el Centro Internacional de Diálogo KAICID y los gobiernos de Estados Unidos y España.

Entre los expresidentes están Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Ricardo Lagos (Chile); Andrés Pastrana (Colombia), Alejandro Toledo (Perú), y los bolivianos Jorge Quiroga y Carlos Mesa.

Relacionadas

Close