Cultura GENERAL

Reunirá Hay Festival Xalapa a expertos en edición y producción editorial

HAY FESTIVALRedacción / Xalapa, Ver. a 26 de septiembre de 2014. – Por segunda ocasión, el Hay Festival Xalapa realizará el Encuentro Talento Editorial, que reúne a expertos en la edición, producción y comercialización de libros, del 2 al 5 de octubre en la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Editores, escritores, libreros, correctores de estilo y gente interesada en el quehacer editorial charlarán sobre aspectos relativos a la edición de libros en español, su comercialización, el trabajo de las editoriales independientes y el de las grandes corporaciones; así como la gestión cultural, la presencia editorial latinoamericana en Europa, y las circunstancias en las que los sellos editoriales mexicanos distribuyen sus títulos.

El Segundo Encuentro Talento Editorial  representa, a decir de los organizadores, una verdadera fiesta de la palabra. Es una oportunidad valiosa para quienes aman la lectura y les interesa el libro como objeto, pues podrán acercarse a los entretelones de la edición de libros y su comercialización.

El Encuentro comenzará el jueves 2 de octubre a las 16:00 horas con la mesa “La edición en lengua española en los Estados Unidos”, tópico interesante por la gran presencia hispana que hay en el vecino país del norte y por los potenciales lectores que pueden encontrarse ahí. Participarán Asdrúbal Hernández, Lina Meruane y César Silva.

A las 17:15 horas comenzará la mesa “La edición y el comercio del libro en Centroamérica”, donde se hablará sobre las circunstancias adversas de la producción editorial, pese a ser una región cuna de grandes escritores. Participarán Isolda Arita del Grupo de Editoriales Independientes de Centroamérica y Juan Hernández de la editorial costarricense Germinal.

La tercera actividad, a las 18:30 horas, tendrá como tema  las diferencias existentes entre el trabajo impulsado por una editorial independiente y por una perteneciente a una gran corporación. Intervendrán los editores Diego Rabasa de Editorial Sexto Piso, Malcolm Otero Barral de Malpaso Ediciones, Martín Solares de Océano y Elvira Navarro de la editorial Caballo de Troya/Penguin Random House. Para cerrar el primer día, a las 20:15 Pep Durán y Judit Vergara Monrreal hablarán de “¿Cuánto cuenta un librero? Será una conferencia/actuación en la que Pep dará cuenta de su experiencia de más de 40 años como librero.

El viernes 3 de octubre, a las 10:00 horas, se realizará la mesa “El editor es la estrella: Espacios editoriales para la ficción y la creación contemporáneas”, donde editores de diferentes países hablarán de la importancia que cobra la figura de un editor en una época marcada por la mercantilización global del mercado editorial.

La segunda charla que iniciará a las 13:00 horas, tratará acerca de la presencia de la narrativa latinoamericana en Europa. Participarán tres editores europeos: Anne Marie Métailié de Editions Métailié, Marco Cassini de Edizioni Sur, y Julián Rodríguez de Editorial Periférica.

Finalmente, el sábado de 4 de octubre, a las 10.00 horas iniciará la mesa “Generar ideas, expandir conocimientos: editar ensayo en el siglo XXI”, donde se hablará de las características del ensayo actual. Participarán Édgar García Valencia de la Editorial de la Universidad Veracruzana, Julián Lacalle de la  Editorial Pepitas de Calabaza,  y Vivian Abenshushan de Tumbona Ediciones.

Las tres mesas que cierran el Segundo Encuentro Talento Editorial bordan alrededor de la distribución del libro independiente mexicano, los caminos y temáticas de la edición independiente y  las condiciones  de las editoriales estatales para la producción, difusión y comercialización de sus títulos, y los retos a los que se enfrentan.

Todas las actividades se realizarán en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, situado en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el Centro Histórico de la Xalapa. La entrada es gratuita, pero quien esté interesado en asistir deberá registrarse en línea en la siguiente dirección: www.hayfestival.org/xalapa.