Nacional Principal

Reta Anaya a PGR

Redacción / Reforma. Ciudad de México., 26 de febrero de 2018.- Ricardo Anaya exigió a la PGR dar a conocer si cuenta con elementos para acusarlo de alguna conducta indebida.

Esto, como resultado de la indagatoria que abrió la SEIDO en contra del empresario queretano Manuel Barreiro, señalado de lavado de dinero para favorecer al candidato presidencial.

El panista acudió ayer a la PGR, acompañado por los presidentes del PAN, Damián Zepeda, y de MC, Dante Delgado, y entregó un escrito dirigido a Alberto Elías Beltrán, encargado de la dependencia.

“Por estar en curso un proceso electoral y que los ciudadanos tienen derecho de conocer la verdad, le exijo a usted que sin dilación ni pretextos haga del conocimiento si de las investigaciones realizadas se desprende alguna conducta mía que, conforme a la ley, pueda ser constitutiva de delito”, indica en su escrito.

El 20 de febrero, el abogado Adrián Xamán McGregor aseguró que la PGR investigaba la venta simulada de una nave industrial de la empresa Uniserra, propiedad de Anaya, a la compañía Manhattan Masterplant Development; y que en la transacción se usaron 54 millones de pesos provenientes de empresas fachada.

Al día siguiente, la Procuraduría indicó, en un comunicado, que desde el 26 de octubre de 2017 inició una carpeta de investigación por lavado de dinero.

“Hace tres días, la PGR emitió un muy ambiguo boletín de prensa para confundir a la opinión pública, dolosamente omitieron señalar que a quien están investigando es a otra persona y no a mí. La PGR se ha prestado a la guerra sucia del PRI”, dijo Anaya, tras entregar el documento.

Por la mañana, publicó un video donde explicó cómo adquirió el terreno en el que construyó una nave industrial que luego vendió por 54 millones de pesos.

Por “obvias razones”, dijo, no pudo saber de dónde obtuvo la empresa compradora los recursos para adquirir la propiedad, y remitió a una cláusula del contrato de compraventa que “deja a salvo a la parte vendedora en caso de cualquier infracción”.

Tras recibir el escrito de Anaya, la PGR emitió un comunicado donde asegura que el panista rechazó rendir declaración ministerial, aunque se le invitó a hacerlo.

Sin embargo, Anaya señaló: “Lo que verdaderamente ocurrió es que, después de que recibí sellada la copia de mi escrito, un funcionario me dijo que en caso de desear hacer alguna declaración adicional, él estaba para recibirla. Le respondí con claridad que lo que deseaba manifestar estaba en el escrito presentado”.