GENERAL Medio Ambiente

Restan por formarse 18 frentes fríos en la presente temporada

PC FRENTES FRIOSRedacción / Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2015.- Al momento se han contabilizado 35 frentes fríos de 53 que se han previsto, por lo que aún restan 18 sistemas frontales por desarrollarse hasta la primera quincena de mayo, informó la integrante del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Jessica Luna Lagunes.

La experta indicó que lo anterior, desde luego, si el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es acertado. Explicó que, de manera parcial, la temperatura se ha comportado ligeramente por debajo de sus valores promedio en febrero, registrándose la más baja en la presente Temporada Invernal con menos 10 grados en la comunidad Zalayeta, municipio de Perote.

“Del 05 al 11 de febrero, las temperaturas en esa zona fueron bajo los cero grados, de hecho, entre los días 09 y 10, la mínima registró menos 10”.

La también meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en Xalapa la temperatura mínima ha sido de 5 grados, pero que de manera generalizada, en toda la entidad se ha presentado por debajo de los niveles medios.

“Llevamos hasta el momento un invierno ligeramente debajo de lo normal, sin embargo, hay que mencionar que no se han presentado records históricos hasta el momento, pues en Zalayeta, en febrero de 1987 el registro fue de menos 18”.

En lo que se refiere al comportamiento de los ríos en Veracruz, Luna Lagunes comentó que están en lento descenso pero dentro de sus niveles normales. “No hemos tenido precipitaciones importantes; por ejemplo, la cuenca del río Cazones se encuentra siete centímetros por debajo de su límite normal, lo cual no es un situación crítica.”