Medio Ambiente Principal

Rescata Sistema Estatal de PC con vida a 7 kayakistas perdidos en río San Pedro

PC RESCATERedacción / Atzalan, Ver., 21 de enero de 2015.- Luego de varias horas de búsqueda por cielo, agua y tierra por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC), resultó exitoso el rescate de las siete personas que se habían perdido al realizar un descenso por el cauce del río San Pedro, en Atzalan.

El operativo dio inicio después de que este martes vía telefónica la empresa de Ríos Extremos informó sobre el extravío de siete personas que salieron en balsa a un descenso de exploración, siendo tres guías y cuatro ingenieros, los cuales solicitaron el servicio indicando que sólo querían unas fotografías de la zona.

Salieron desde un punto denominado Vega de San Pedro, de la localidad de Barrancones, municipio de Atzalan, y del cual en un tiempo no mayor a tres horas y media deberían de estar en otro sitio denominado Puente Ixmicuilco, entre La Noria y El Fortín, del mismo municipio.

Al no llegar al lugar se pensó que se hubieran pasado hasta el Puente San Pedro, pero al percatarse que no tampoco estaban ahí, comenzaron a preocuparse.

Ante esta situación, se solicitó apoyo en la búsqueda a Protección Civil y se implementó un operativo con habitantes de la comunidad, personas especializadas y rescate con kayaks, Rescate Acuático de Bomberos de Tlapacoyan y apoyo aéreo de un helicóptero.

De inmediato arribó la aeronave XC-PAZ realizando dos recorridos, una por aire desde el punto de partida al Puente Ixmicuilco y otra por agua con los kayaks, del mismo punto al Puente San Pedro.

Se realizaron tres sobrevuelos, localizando en el segundo la ubicación de los extraviados a unos 3 ó 4 kilómetros río arriba del Puente Ixmicuilco, donde se encontraban dos patrullas de la policía municipal de Atzalan que se unieron al operativo.

En el tercer sobrevuelo se escucharon gritos e identificaron luces sobre el río, siendo tres de los lugareños que ya habían tenido contacto con las personas pérdidas, quienes indicaron que al ver el helicóptero tomaron la decisión de avanzar ya que estaban cerca del punto.

Finalmente, las siete personas se reunieron en el Puente Ixmicuilco; ahí, se encontraba personal de las coordinaciones regionales de Protección Civil de Perote y Martínez de la Torre, Dirección Municipal de PC y Policía Municipal de Atzalan, Rescate Acuático de Bomberos de Tlapacoyan, rescatistas y voluntarios de la comunidad El Pimiento.

Las personas rescatadas son: Arturo Monedero de la Vega, de 53 años, de la Delegación Tlalpan del Distrito Federal; Pablo Herran Cuspinera, 34 años, Técnico en Sistemas de Información Geográfica, Operadora de Energías Renovables; Sebastián Herran Cuspinera, estudiante de bachillerato, y José Luis Vázquez Mora, 36 años, de Veracruz; así como los guías Ramón Domínguez Taques, Gabriel González y Jesús Martínez Alarcón.