Internacional

Republicanos piden a Obama evite acción unilateral en migración

MIGRANTES-sonoraRedacción / Notimex. Washington, 19 de noviembre de 2014.- Legisladores republicanos pidieron hoy al presidente Barack Obama evitar violar la Constitución de Estados Unidos actuando de manera unilateral para dar alivio migratorio a millones de inmigrantes indocumentados.

Los republicanos Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional y Bob Goodlatte, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pidieron a Obama cooperar con el Congreso para aprobar una ley migratoria.

“En lugar de proceder con una mal aconsejada acción ejecutiva, le imploramos trabajar con el Congreso para promulgar legislación para lidiar con nuestro descompuesto sistema migratorio”, escribieron en una carta al presidente.

“Le instamos a respetar la Constitución y abandonar cualquier acción ejecutiva inconstitucional y unilateral”, remataron.

Obama presentará este jueves por la noche a la nación las líneas generales de su plan migratorio ejecutivo y lo detallará el viernes durante una gira a Las Vegas.

A pesar de las críticas de los republicanos, el presidente Barack Obama develará la acción ejecutiva, en momentos que una mayoría de los estadunidenses apoya la legalización de inmigrantes indocumentados.

El inminente anuncio presidencial desató cuestionamientos inmediatos de los republicanos.

“Si el ‘emperador Obama’ ignora al público estadunidense y anuncia un plan de amnistía que él mismo ha dicho una y otra vez que excede su autoridad constitucional, cimentará su legado de falta de ley”, dijeron.

Un nuevo sondeo de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal apuntó que un 57 por ciento del público estadunidense favorece la creación de una ruta para la legalización y naturalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

La cifra incluye al 69 por ciento de los latinos, al 64 por ciento de los afroamericanos y al 55 por ciento de los blancos no hispanos.