Cultura Principal

Representantes de la Unesco se maravillan con patrimonios de la Humanidad veracruzanos

7598_1Redacción 7 Papantla, Ver., 09 de diciembre de 2014.- El director adjunto para la Cultura y la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Alfredo Pérez de Armiñán y Nuria Sanz Gallego, respectivamente, visitaron la Zona Arqueológica de El Tajín y la Escuela de Niños Voladores del Centro de las Artes Indígenas (CAI), a fin de apreciar y conocer directamente los logros y resultados de estos patrimonios de la Humanidad.

El evento se efectuó en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realiza en Veracruz bajo el lemaIberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura.

Las autoridades fueron recibidas por el consejo de abuelos del Kantiyán, cuyas enseñanzas son las pautas para las acciones de resguardo de la tradición que se llevan a cabo en el Totonacapan.

Pérez de Armiñán manifestó su alegría al visitar el único lugar del mundo al que la Unesco ha concedido tres reconocimientos consecutivos: El Tajín en 1992, Ceremonia Ritual de Voladores en 2009 y el CAI en 2012; asimismo, reconoció la ardua labor totonaca de rescate, preservación y difusión de la cultura.

“Es una satisfacción personal muy grande encontrarme con todos ustedes; creo que representan la tradición viva y eso es lo más importante: que la comunidad se sienta dueña de lo que es suyo y que, además, lo maneje conforme a sus propios usos, costumbres y decisiones”.

También destacó el relevo generacional: “quiero reconocerles y agradecerles en nombre de la Unesco que mantengan esa tradición perfectamente viva y que la sigan transmitiendo. Ustedes la están enriqueciendo con su propia aportación y la siguiente generación lo hará con sus hijos y nietos; es algo que para nosotros tiene mucho valor”.

El directivo concluyó el emotivo discurso asegurando que la Unesco está en la mejor disposición de apoyar al pueblo totonaca en la consagración de su cultura.

En su recorrido, los visitantes fueron acompañados por la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur; así como el fundador y el director del CAI, Salomón Bazbaz Lapidus, y Francisco Acosta Báez, respectivamente, quienes compartieron la alegría y el orgullo de todos los veracruzanos.