GENERAL Medio Ambiente

Reporta PC Estatal más de 800 explosiones de gas en 2014

RICARDO MAZA LIMONPor Carlos Alvarado /  Xalapa, Ver., 9 de diciembre de 2014.- El director de Atención a Emergencias del Estado Ricardo Maza Limón dio a conocer que se han presentado alrededor de 800 explosiones por fugas de gas en lo que va del presente año en los 212 municipios de la entidad. De los cuales se registran entre 8 y 10 personas lesionadas con quemaduras de primer y segundo grado.

En entrevista el funcionario estatal reconoció que la mayoría de los casos se registraron en restaurantes, así como expendios de comida.

Explicó que esta situación se deriva del acumulamiento de grasa en las rejillas de expulsión de vapores, las cuales se tapan y generan explosiones donde al momento no se cuenta con ningún deceso.

“Tenemos respuesta y conocimiento de los reportes de sucesos y atención que en su momento se han llevado a cabo a lo largo del estado, son los 212 municipios y  través de las Unidades Municipales lo informan, estamos hablando de unos 800 a lo largo del estado en lo que va de diciembre del año parado o enero de este año a diciembre de este año”, destacó.

Explicó que las Unidades de Protección Civil de los 212 Ayuntamientos, tienen la consigna de revisar y promover estas acciones de mantenimiento para evitar riesgos a la población.

“Todo tiene que ver con mantenimiento y atención, en muy pocos casos ha habido una rajadura de tanque o cosas por el estilo, casi siempre en el manejo de conexión que son objeto de atención constante por parte de los dueños, es una recomendación de Protección Civil, la segunda parte es acumulamiento de material grasoso, pegajoso en rejillas”, detalló.

Mencionó que esta situación no sólo se presenta en los lugares donde se expenden alimentos, pues también las viviendas particulares pueden enfrentar esta situación por acumulamiento.

Señaló que los tanques de gas regularmente se colocan en las azoteas de las viviendas o edificios, donde muchas veces están bajo techo y no tienen para donde expulsar los gases.

Asimismo, el hecho de dejar el calentados encendido puede generar una explosión y recordó que al menos en el presente año se han presentado uno o dos casos en Xalapa.

“En este año recuerdo al menos una explosión aquí en Xalapa en donde hubo derrumbe de paredes, cuando menos una o dos, que afortunadamente no produjeron afectación a personas, pero es porque a veces el propio calentados de gas se apaga solo o se quedó de frente sin que se acordaran de apagarlo y empieza a causar un daño a la conexión”, aseveró.

Mencionó que en estos casos donde regularmente las personas lesionadas son las amas de casa, quienes regularmente se encuentran en la cocina.

“Lesionados si hemos tenido, no recuerdo si en el año hemos tenido algún fallecimiento a causa de una explosión, pero si hemos tenido lesionados, que han ameritado traslado a sus lugares, principalmente en las amas de casa, alrededor de ocho o nueve casos”, dijo e insistió que las Unidades de Protección Civil de los municipios deben alertar de esta situación a los ciudadanos.

Asimismo mencionó que esta mañana se registró una explosión por acumulamiento en un expendio de alimentos en el municipio de Coatepec, donde se cuentan heridos con quemaduras de primer grado y ningún deceso.

“Por un mal cuidado de la instalación tuvo un acumulamiento de gas y se produjo un flamazo, lo importante aquí es que tenemos reporte original de personas con heridas leves, no de segundo, ni tercer grado, sino de primer grado”, concluyó.