Nacional Principal

Reporta INEGI crecimiento del PIB en tercer trimestre de 2020

Redacción / Ventanaver. Ciudad de México., 26 de noviembre de 2020.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México reportó un incremento del 12.1 por ciento en el tercer trimestre de este año según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esto como resultado de la abrupta caída del trimestre anterior, cuando cayó un 17 por ciento, debido al impacto de las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del Covid-19.

Mediante su comunicado informativo el Inegi apunto que con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el repunte del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento, las terciarias (comercio y servicios) 8.8 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería, pesca, caza) 8 por ciento en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo.

En su comparación anual, el PIB tuvo un retroceso real de 8.6 por ciento en el tercer trimestre del año, con respecto a igual periodo del año previo. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las terciarias se redujo 8.9 por ciento y el de las secundarias 8.8 por ciento, mientras que el de las primarias se incrementó 7.4 por ciento en igual periodo.

Cifras originales

Con cifras sin ajuste estacional (originales), en el tercer trimestre de 2020, el PIB registró una caída de 8.6 por ciento, en relación con el mismo trimestre de 2019, que representa el cuarto retroceso anual continuo.

Al interior, el PIB de las actividades secundarias y el de las terciarias cayó 8.8 por ciento anual, en cada caso, mientras que el de las primarias aumentó 7.7 por ciento. Con estas cifras, en el acumulado enero-septiembre, el PIB registra una caída de 9.6 por ciento.