Principal Salud

Renuente sociedad a usar condón femenino

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2020.- Pese a que en los últimos años el sector salud lanzó campañas para  el uso del condón femenino, este es poco accesible en esta ciudad, declaró Karina Santos Méndez, consejera de AHF México.

En entrevista, refirió que “son nulas” las farmacias  que lo tienen a disposición.

“Algunas sexshop sí lo están trabajando pero tampoco es mucho el acceso, y por eso también desde nuestra trinchera estamos fomentando el uso correcto para que cuando podamos tener acceso a él, podamos ocuparlo”.

Estimó que pueden ser varios los factores del porqué no se encuentran condones femeninos, empezando porque es más caro en comparación con el masculino, “un externo puede costar desde 70 pesos pero hay una gama de ellos e internos hasta de 40 pesos”.

En el marco del Día Internacional del Uso del Condón que se conmemora este 13 de febrero, las estadísticas refieren que solo 6 de cada 10 personas utilizan este método durante la relación sexual, el cual previene del VIH, ETS y embarazos no deseados.

“Al no usar condón estamos en una exposición de riesgo: en presencia de VIH, fluidos y si no usamos condón, esto incrementa”, añadió.

AHF México es una Asociación Civil que desde 2004 realiza actividades relacionadas a la prevención del VIH.