Negocios

Reiteran compromiso federal con agricultores de alta marginación

Agricultor_mexRedacción / Notimex. México, 17 de enero de 2015.- El gobierno federal tiene un compromiso con los agricultores de localidades de alta y muy alta marginación para mejorar las condiciones de sus activos productivos, afirmó Juan Manuel Verdugo Rosas.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa puntualizó que uno de los ejes de acción del presidente Enrique Peña Nieto, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, es la atención prioritaria de los pequeños productores del campo ubicados en las regiones donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Al participar en el evento “Demostración de motocultores para la implementación de la estrategia de mecanización alternativa del minifundio”, expresó que el gobierno de la República promueve iniciativas innovadoras que propician cambios a partir del uso de la tecnología.

En un comunicado, aseguró que por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se impulsan programas, componentes e incentivos para el desarrollo de capacidades, adquisición de maquinaria y equipo en beneficio de productores de localidades vulnerables del país.

Detalló que el motivo del evento es presentar una estrategia de mecanización que facilite el acceso a tecnologías y procesos de producción modernos para los pequeños productores que no cuentan con la viabilidad ni elegibilidad técnica y financiera.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) explicó que una opción para la adquisición de maquinaria e implementos especializados para pequeñas unidades de producción, es a través de incentivos de algunos programas de la dependencia, así como de los programas concurrentes.

De esta manera, indicó, se podrá alcanzar el éxito e impactos para que el minifundio siga garantizando la producción de alimentos de este gran estrato de productores y sus familias, además de mantener el arraigo en las actividades productivas primarias y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

En el evento se presentaron seis tipos de motocultores para limpieza de terrenos y poda de pastos, acolchado para invernaderos y campo abierto, corte de maíz y cultivos de tallo largo, apertura de zanjas o canales, preparación del suelo antes de sembrar las semillas, así como para el formado de surcos redondos y cuadrados.