GENERAL Salud

Reinaugura SS clínica de sobrepeso y obesidad para mejorar salud de los veracruzanos

0493-ssRedacción / Veracruz, Ver., 27 de enero de 2015.- En el marco de la celebración del Día del Nutriólogo, este martes, la Secretaría de Salud (SS) reabrió en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) la Clínica para el Control del Sobrepeso y la Obesidad, al tiempo que fue puesta en funcionamiento un área especial de análisis de los alimentos consumidos por pacientes y trabajadores del nosocomio.

En el evento, el director del Hospital, Hugo Zárate Amezcua, dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de volver a poner en funcionamiento, tras un año de permanecer cerrada, esta Clínica, como una acción que contribuye al compromiso de coadyuvar en el mejoramiento de la calidad, calidez y los hábitos alimenticios de las familias veracruzanas.

Luego de señalar que se trata de una de las bases para contribuir a controlar el sobrepeso, expresó su reconocimiento a los nutriólogos que laboran en el nosocomio, y exhortó a estudiantes y profesionales a jugar un papel importante en la educación alimenticia de la población en general.

Reconoció que los problemas de sobrepeso y obesidad en el país, y en particular en Veracruz, son muy elevados, por lo que los invitó a sumarse a la cruzada para lograr que la medicina nutricional sea una medida preventiva para evitar las enfermedades crónicas degenerativas, que incrementan por los malos hábitos.

Zárate Amezcua apuntó que la situación epidemiológica de México ha cambiado, pues de ser de los primeros lugares en enfermedades gastrointestinales, ahora es el principal con enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión, diabetes y cardiopatías.

“En las manos de los nutriólogos, médicos y enfermeras está controlar esas patologías a través de la formulación de dietas adecuadas a los pacientes”, expresó.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Nutrición del HAEV, Roberto Muñoz Joachín, aseguró que en colaboración con el Departamento de Calidad del Hospital General se ha estructurado un programa para elaborar guías alimenticias en mejoramiento de los hábitos de los pacientes y sus familiares.

Destacó que, mediante esos procesos de calidad, se determinó la necesidad de abrir en el hospital un área para analizar la comida que se entrega a los enfermos y trabajadores.

En la ceremonia fueron entregados reconocimientos a personal del Área de Nutrición del nosocomio, así como a estudiantes destacados de la licenciatura en Nutrición.