GENERAL Salud

Registra Secretaría de Salud 61 muertes maternas y desabasto de medicamentos: Fernando Benítez

Fernando BenitezPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 19 de noviembre de 2014.- Con la aceptación de la existencia de desabasto de medicamento y una deuda que aumenta cada vez más con FINAMED, el recién nombrado secretario de Salud en el estado, Fernando Benítez Obeso, acudió al Congreso local a comparecer ante los diputados con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

El secretario aceptó que la deuda de que tiene conocimiento con la empresa FINAMED por el arrendamiento de equipo médico y con la cual mantiene un litigio el gobierno del estado asciende a 700 millones de pesos, aunque indicó que la empresa alega un adeudo mayor.

Durante su comparecencia y mediante un video, Benítez Obeso informó que para la atención de la salud materna y perinatal, en este periodo se brindaron 467 mil consultas de control prenatal, 93 mil 590 consultas a mujeres con embarazos de alto riesgo, 65 mil 808 nacimientos atendidos y la capacitación de 28 mil 77 madrinas obstétricas; fueron distribuidos 239 mil de frascos de ácido fólico a embarazadas y mujeres en edad fértil y se logró la certificación nacional de 850 parteras tradicionales, señalando que Veracruz es un estado líder en el país, en la certificación de parteras tradicionales con  el 80 por ciento de cobertura

Registran 61 muertes maternas

Hasta el pasado 7 de noviembre de este año, 61 mujeres veracruzanas han muerto derivado de situaciones relacionadas con el embarazo o puerperio, reconoció el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, durante su comparecencia en la Sexagésima Tercera Legislatura.

En ese sentido, reconoció que Veracruz ocupa el cuarto lugar en muerte materna a nivel nacional, como lo señala el Observatorio de Muerte Materna (OMM), pero dijo que hasta la semana epidemiológica 39, la entidad ocupada el lugar número siete a nivel nacional.

Y es que dijo que se redujo la mortalidad materna a 50.9 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que significa un descenso de 3.8 puntos con respecto al inicio de la presente administración.

Por otro lado, informó que de enero a septiembre de este año, 73 veracruzanos han muerto como consecuencia de males renales, que son la causa de muerte a nivel nacional que ocupa el lugar número 11.

Finalmente dijo que durante su administración, los Servicios de Salud de Veracruz serán fortalecidos pues “yo sí estoy interesado en mejorar el primer nivel de los servicios”.