Ciudad GENERAL

Refrenda Ayuntamiento de Xalapa compromiso con la protección de los animales

  • En reunión de trabajo con agrupaciones de protectores, el Tesorero Carlos Durante Sedas, entregó un cheque al Centro de Salud Animal para reforzar la atención que se da a los animales ahí albergados.

ROQ_5513

Redacción / Xalapa, Ver., 14 de noviembre de 2014.- Autoridades del Ayuntamiento de Xalapa se reunieron con asociaciones protectoras de animales, con quienes realizan una agenda conjunta de acciones de prevención y cuidado a los animales. Ahí el tesorero, Carlos Alberto Durante Sedas, a nombre del alcalde Américo Zúñiga Martínez, hizo entrega de un cheque a la Jefa del Centro de Salud Animal, Gabriela García, con la finalidad de que se refuerce la atención a los animales ahí albergados.

Durante la reunión, la funcionaria municipal expuso que en Xalapa, los derechos de los animales se encuentran presentes y vigentes a partir de los preceptos o normas legales siguientes, la Ley de Protección a los Animales para el estado de Veracruz, vigente desde el 5 de noviembre del año 2010 y cuya última reforma se encuentra publicada en la gaceta oficial el 21 de julio de 2014, el Reglamento Estatal de la Ley de Protección a los Animales, aprobada el 24 de agosto de 2012 y el Reglamento Municipal (de Xalapa) de Bienestar y Protección a los Animales, aprobado el 12 de abril de 2013.

Dijo que en su exposición inicial, la Ley estatal de Protección a los Animales tiene por objeto establecer normas para proteger a los animales, garantizar su bienestar, manutención, alojamiento, desarrollo natural y salud, evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la deformación de sus características físicas.

En el reglamento municipal se destaca como principio general que en Xalapa se promueve la protección, tenencia responsable, defensa y bienestar de los animales, que se encuentren en forma permanente o temporal dentro del territorio municipal.

Gabriela García dijo que para lograr el conocimiento de los preceptos generales de la ley y de los reglamentos vigentes que aporten a la consolidación de una cultura del respeto a la vida animal en Xalapa, se propone el desarrollo de una campaña permanente en medios de comunicación y redes sociales.

“Se buscará como objetivo principal sensibilizar a las autoridades y ciudadanos sobre el tema y destacar las acciones centrales que observa el reglamento y que suceden en la ciudad. Esto es: maltrato animal (acciones, medidas de protección y denuncias del mismo), localización, comercialización, atención médica, esterilización, sanciones y todas las acciones que impliquen una responsabilidad con relación a los animales”.

En la reunión se avanzó en la integración de diversas comisiones para que los protectores de los derechos de los animales continúen trabajando al lado de las autoridades municipales en el bienestar animal en la capital.