Nacional

Reforma educativa mantiene su marcha en orden, asegura Chuayffet

EMILIO CHUAYFETHRedacción / Notimex. México, 25 de febrero de 2015.- En la Reforma Educativa no hay marcha atrás, dejó en claro el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, y dijo que la Ley del Servicio Profesional Docente se aplica en la mayoría de las entidades del país.

Al participar en la XLVIII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que las plazas magisteriales que se hayan dado por el supuesto de la fuerza son constitucionalmente nulas.

“El Estado puede hacer valer en su momento la nulidad correspondiente para restablecer el orden que se ha perdido en algunas localidades”, expuso.

Durante el encuentro realizado en la ciudad de Durango reiteró que cuando en una entidad no se observe la garantía de prestación del servicio con equidad a los estudiantes, la Federación tiene derecho de intervenir.

Asimismo, prestar junto con el estado el servicio educativo aunando recursos, potencialidades y la posibilidad de alcanzar metas que de otra forma no se lograrán.

“Yo quiero decirles que los padres de familia son nuestra mejor contraloría social. Hoy en día, en muchos estados están atentos a través de los Consejos de Participación de todo lo que aparece en el mundo educativo”, expuso el funcionario federal ante gobernadores.

Chuayffet Chemor comentó que la negociación es la única que va a ayudar a resolver estos problemas, pero tiene un límite: la ley. Se negocia bajo la ley, no se negocia la ley, apuntó en un comunicado.

También aseguró que el gobierno de la República mantiene su decisión de conservar las escuelas normales, y no sólo eso, liberó 400 millones de pesos para infraestructura de las 16 Escuelas Normales Rurales en el país para apoyarlas y los alumnos tengan condiciones para estudiar.

Se refirió a los diferentes programas de la SEP, como el de mejoramiento de las escuelas de México, que ha significado un gasto de tres mil millones de pesos y dio a conocer que también se ampliará el otorgamiento de becas.

La Secretaría de Educación Pública trabaja un plan integral para el fortalecimiento y expansión del Sistema Nacional de Educación Abierta y a Distancia, que puede dar resultados sobre todo en ciertas zonas del país donde se dificulta llevar la educación.