GENERALNacional

Recuperar vínculo con mexicanos en el exterior, objetivo del gobierno federal

Redacción / Notimex. México 3 abril 2019.- El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba, aseguró que mediante un proceso de inclusión y coparticipación, el actual gobierno federal promueve cambios para terminar con la vieja política consular racista, clasista y elitista que sólo dividía y distanciaba a los connacionales de los consulados y del país.

En entrevista con Notimex, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que en administraciones pasadas había mucha desconfianza hacia los consulados mexicanos porque los migrantes eran los grandes olvidados y nadie los tomaba en cuenta para ningún proyecto nacional.

Por ello, afirmó, el gobierno federal promueve la recuperación del vínculo entre el trabajo consular y las comunidades mexicanas en Estados Unidos, así como generar mayor confianza a través de un proceso de inclusión y coparticipación.

Valdovinos Alba comentó que se realizarán 13 foros en Estados Unidos, de los cuales van seis, para escuchar las propuestas de las comunidades mexicanas e incluirlas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024, lo que -resaltó- nunca se había hecho con las personas que viven fuera de México.

Mencionó que entre las inquietudes planteadas por los mexicanos en los primeros foros están la crítica a ciertos servicios, como la excesiva seguridad en los consulados, así como la inoperancia del Sistema de Citas Mexitel.

También están los abusos que se dan al pasar por las aduanas de Estados Unidos hacia México, como cobros indebidos a personas y automóviles; y la inconformidad con las reglas del Programa 3×1 en el que los migrantes pueden aportar recursos para determinadas obras en sus lugares de origen, abundó.

El funcionario federal recordó que se propuso un seguro de repatriación para apoyar el proceso de regresar a México a quienes mueren del otro lado, porque es un trámite muy oneroso.

Se trata, expresó, de un ejercicio de escucha y participación con el reto de darle no sólo continuidad sino plasmar en el PND las demandas de los mexicanos, a fin de sistematizarlas y aprovechar los insumos para construir respuestas regionales y ofrecer resultados.

En este proceso están todos los que tengan origen e identidad mexicana, o sientan alguna vinculación social o cultural con México, como serían los más de 35 millones de mexicano-estadunidenses que pese a su participación en la vida social y económica de Estados Unidos, todavía son excluidos.

Entre otros ejes temáticos que se tratan en los foros, mencionó el de justicia y acceso al Estado de Derecho, donde se abordan los servicios de orientación legal de los consulados para que los indocumentados sepan a quién dirigirse y obtener ayuda legal ante una detención y riesgo de deportación.

Roberto Valdovinos destacó que los foros están enfocados a los estados con más población de origen mexicano, con temas como el desarrollo económico, donde se analizan los proyectos para quienes retornan a México, particularmente para quienes son deportados, para que puedan reintegrarse a la sociedad mexicana.

Se trata, apuntó, de un mensaje a las comunidades de que si están dispuestas a participar y ser parte de la transformación, tienen que asumir su corresponsabilidad, así como a organizarse y ayudar a defender a la propia comunidad e informarles cómo funcionan los programas.

En materia de divisas, refirió que se analizan los tipos de inversiones se pueden llevar a cabo, en coordinación con los representantes del gobierno mexicano y las propias comunidades mexicanas en Estados Unidos, particularmente de connacionales de segunda o tercera generación con historias de éxito.

Estamos ante una coyuntura sin precedentes donde los paisanos están muy atentos a lo que hace y propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que 35 por ciento de la audiencia que ve las conferencias mañaneras está en Estados Unidos, lo que habla de la confianza al nuevo gobierno, puntualizó.

Relacionadas

Close