Ciudad GENERAL

Reconstruirán Ayuntamiento y SIOP carpeta asfáltica de Xalapa a El Castillo y 6 de enero

KTK_0165Xalapa, Ver., 16 de octubre de 2014.- El Ayuntamiento de Xalapa firmará un convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado para reconstruir la base asfáltica hidráulica y la carpeta asfáltica en la carretera Xalapa, El Castillo, 6 de enero, así lo propuso el Cabildo en sesión ordinaria celebrada la noche de este miércoles.

Entrevistado este jueves, el alcalde Américo Zúñiga Martínez dijo que la carretera, que ya se encuentra en muy malas condiciones, no sólo comunica a la capital con sus congregaciones, sino a municipios cercanos como Alto Lucero y Actopan “por lo que su pavimentación es algo que todos los xalapeños agradeceremos mucho”.

En la obra se invertirán 30 millones de pesos y mediante el convenio, está previsto que el Ayuntamiento aporte 9 millones y la SIOP un poco más de 20. El reasfaltado será ejecutado directamente por la dependencia estatal, quien se encargará de la contratación de la empresa que realice los trabajos de dicha vía de comunicación, así como la supervisión y seguimiento.

“El mejoramiento de esta vía de comunicación es un anhelo de xalapeños y municipios circunvecinos. Estamos muy agradecidos con el gobernador Javier Duarte de Ochoa porque una vez más demuestra el gran compromiso y cariño que le tiene a Xalapa”.

En la sesión de Cabildo de la noche del jueves también se propuso suscribir un convenio marco de colaboración educativa con el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), con el objeto de establecer las bases conforme a las cuales ambas instancias conjuntarán recursos y esfuerzos en la implementación de acciones y programas de alfabetización, educación básica y capacitación en el trabajo, para atender el rezago educativo de personas mayores de 15 años en la capital.

En otro punto, se planteó suscribir un convenio de colaboración con la Secretaría de Gobierno del Estado, con el propósito de combinar esfuerzos en las tareas de capacitación y asesoría en materia de certificación de procesos, trámites y servicios municipales ante la Organización Internacional para la Estandarización ISO 9001.

También, firmar un convenio denominado Cadenas Productivas para el Desarrollo de Proveedores por medios electrónicos con Nacional Financiera, S.N.C, Institución de Banca de Desarrollo.

Finalmente, los ediles acordaron coordinarse con el Instituto Mexicano de la Juventud, a efecto de establecer las bases conforme a los cuales se unificarán criterios y esfuerzos para promover, desarrollar y operar los programas y acciones destinados a obtener el pleno desarrollo integral de la juventud xalapeña. También con el Centro de Integración Juvenil AC para desarrollar actividades de prevención y tratamiento de las adicciones.