Negocios

Reconocen medidas contra red de evasión en importación textil

TextilRedacción / Notimex. México, 26 de octubre de 2014.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, reconoció las medidas impulsadas por la Secretaría de Hacienda y su titular, Luis Videgaray, para combatir el contrabando de textiles en México.

El líder de los industriales dijo que las medidas permitieron presentar denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita en contra de 154 personas físicas y morales que se presume integran una red de proveedores, importadores y empresas apócrifas dedicadas al contrabando de mercancías de importación.

“Este es uno de los resultados recientes más importantes derivados de los trabajos de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, que atinadamente preside el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, pues la cadena de valor textil representa uno de los sectores más golpeados por las prácticas de contrabando”, expuso.

En un comunicado, argumenta que las importaciones ilícitas limitan seriamente el potencial de crecimiento de esta cadena productiva, estratégica para el desarrollo nacional.

Esta genera 450 mil empleos formales directos, que representan 10 por ciento del empleo manufacturero nacional, y es una de las cadenas de valor con mayor porcentaje de contenido nacional (37 por ciento), factores que la convierten en estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.

En días pasados, la Secretaría de Hacienda informó del golpe a una red internacional de contrabando de textiles, la cual involucra a 219 empresas de México, Estados Unidos, Panamá, Islas Vírgenes, China, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong.

Dicha red realizó operaciones irregulares que ascienden a mil 512 millones de pesos, tan sólo de montos subvaluados, con una omisión en el pago de impuestos por actos de comercio exterior de al menos mil 500 millones de pesos.

“Los industriales del país confiamos en que se aplicará sobre estos y más contrabandistas todo el peso de la ley, y se desarticulen sus redes operativas y financieras, para continuar avanzando en el combate a la competencia desleal que enfrentan las empresas mexicanas”, señala Funtanet Mange.

Reiteró el reconocimiento de la industria nacional a las medidas anunciadas por la administración federal en favor de la legalidad y la formalidad, elementos fundamentales para el crecimiento de la economía y la industria mexicana.

El presidente de la Concamin confió en que estas acciones permitirán reducir sustancialmente los altos índices de subvaluación y otros tipos de contrabando observados durante los últimos meses.

La siguiente reunión de la Mesa de Combate a la Ilegalidad se efectuará en noviembre próximo y la Concamin propondrá nuevas acciones coordinadas para el combate de la economía ilegal en todo el territorio mexicano.

En esta Mesa participan autoridades como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y organismos del sector privado.