GENERAL Medio Ambiente

Reconocen en España trabajo de Veracruz con mapas geo-espaciales en Atlas de Riesgos

FORO GEOESPACIAL

Redacción / Notimex. México, D. F., 26 de septiembre de 2014.- Durante la clausura del Foro Latinoamericano Geoespacial (Latinamerica Geospatial Forum), el subdirector general de Técnicas del Instituto Cartográfico y Geográfico de Cataluña, España, José Luis Colomer, reconoció el excelente trabajo que se realiza en el estado de Veracruz para la utilización de mapas geo-espaciales en los Atlas de Riesgos.

 “La presentación me ha parecido muy clara y dando la visión de la importancia de la geografía para la prevención de riesgos y de los planes de mitigación, es muy importante esa iniciativa que ha tenido el Gobierno de Veracruz, por lo que les felicito”.

El español reconoció la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de la Secretaría de Protección Civil (PC), en esta gran tarea de privilegiar a la prevención. “Prevenir vale más que curar y a la larga eso quiere decir que van a ahorrar, además de las vidas humanas, también mucho dinero”.

José Luis Colomer destacó que estas técnicas se deben de reproducir en todas partes del mundo, principalmente los planes a nivel local y en comunidades, como se efectúa en la entidad con los Mapas Comunitarios de Riesgos. “Eso es una base y es síntoma de país avanzado, lo que propondría es que se diera más dinero para estas iniciativas”.

El Investigador de Cataluña reconoció que la presentación de la Estrategia Veracruzana para la Reducción del Riesgo de Desastres durante el Foro Latinoamericano Geoespacial fue de excelencia, por su fácil comprensión y las grandes acciones implementadas.

“La conferencia fue muy ilustrativa y se dio ejemplo de donde la geo-información ayudaba a la mitigación o la prevención de riesgos, yo creo que es una conferencia que tendrían que escuchar muchos tomadores de decisiones a niveles supremos”.