Estado GENERAL

Reconocen crisis económica en municipios por no actualizar valores catastrales

María-del-Carmen-Pontón-VillaPor Carlos Alvarado / Xalapa, Ver., 4 de diciembre de 2014.- Por evitarse costos políticos, muchos ex alcaldes no actualizaron sus valores catastrales y otros derechos, y ahora los ayuntamientos están al borde de la crisis económica al no tener ingresos propios,  afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa.

En ese sentido advirtió que habrá ajustes en el cobro de derechos y servicios municipales,  y que esto apenas es el inició.

Dijo que hay cobros irrisorios de permisos o las tablas catastrales que en algún momento tenían que haberse actualizado desde hace tiempo, y que las autoridades dejaron pasar por no querer pagar los costos políticos y poner orden en las finanzas.

Ahora -comento-, estamos en una crisis financiera donde los ayuntamientos tendrán que buscar la forma de poder tener más recursos propios, ante lo que va a pasar cuando los excedentes petroleros ya no se tengan

Lamento que hayan pasado muchos años o trienios sin haber tocado las leyes, y ahora muchos ayuntamientos están al borde de la crisis porque no tienen ingresos propios.

“Creo que uno de los grandes problemas que tiene la hacienda municipal es que no ha logrado ejercer su derecho a cobrar y estamos en un círculo vicioso que permite al mismo tiempo vivir sin pagar impuestos, pero ahora ante la falta de recursos, repito los ajustes vienen y creo que tenemos que empezar a pensar que esto es apenas el inicio”, advirtió.