Estado Principal

Reconoce gobernador CGJ que sus secretarios de Gobierno y Seguridad no tenían exámenes de control y confianza

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 26 de septiembre de 2019.- Tras la revelarse que los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado no contarán con los exámenes de control y confianza que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad exige para dar cumplimiento a los ordenamientos normativos para cargos de seguridad el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez debió reconocer que la afirmación era cierta.

Cabe recordar que el hecho se hizo público tras las afirmaciones realizadas por el diputado local por Morena, José Magadaleno Rosales, durante su participación este miércoles en la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Ante ello, García Jiménez afirmó: “Ya, ya lo hicieron el día de ayer. Tienen un tiempo para que eso suceda. Ellos están en ese tiempo. Ellos están en eso, no hay ningún problema, ellos van a presentar sus exámenes correspondientes porque ellos encabezan en materia de seguridad algunos consejos. Llevamos 8 meses, ellos no lo habían hecho”.

Cuestionado por las y los reporteros que le acompañaron a un evento en la Universidad Veracruzana (UV), el mandatario veracruzano, negó que fuera incongruente, al ser esta la misma razón por la que removieron de manera temporal al Fiscal Jorge Winckler.

El también catedrático universitario justificó la remoción del exfiscal perseguido por la justicia, aludiendo que en su caso el tenía tres años sin presentar dichos exámenes a pesar de que había sido requerido por la Federación.

“No, pero lo van a tener (la certificación), hay tiempos”, añadió y aclaró que como titular del Ejecutivo estatal no tiene por qué reunir dicho requisito que se exige para los encargados de la seguridad y procuración de justicia.

En otro sentido, definió que a quienes corresponde detener a Jorge Winckler y al Fiscal Anticorrupción, Marcos Even, son a las fiscalías General de la República y General del Estado, tras darse a conocer vía redes sociales un cateo calificado por la familia del propio Torres Zamudio como ilegal.

Así mismo, comentó que la mañana de éste jueves en la Mesa de Coordinación para la Paz, en Palacio de Gobierno, se dio a conocer que en Martínez de la Torre hay dos detenidos, de dos hechos diferentes.

García Jiménez negó nuevamente que Veracruz sea un estado fallido y en ese sentido, se dijo tranquilo ante la solicitud de los senadores del PAN, de proponer la desaparición de poderes en la Entidad “yo no soy ni Duarte, ni Yunes, ni Winckler”, señaló.

“No me preocupa para nada porque no hay nada que tenga que ver con eso. Es una acción de los legisladores del PAN quienes quisieron meter ese argumento para que se desviara la atención, porque ya estaban las órdenes de aprehensión en contra de Jorge Winckler y querían tender una cortina de humo”, abundó y sostuvo que su gobierno no es fallido “para nada”.

Sobre las declaraciones de Duarte, enfatizó que no le merecía ninguna opinión y negó tener algún vínculo de amistad con el exmandatario preso.

Asimismo, sobre el número de feminicidios que han ocurrido y que reporta el propio Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; reiteró que estas mediciones se hacen con base en los reportes de las fiscalías generales de los estados.

“Nosotros le pedimos a la nueva fiscal que nos ayude a aclarar esas cifras, porque nosotros sí requerimos las cifras reales para hacer las políticas públicas”, expuso.

Con información de Vanguardia Veracruz