GENERAL Internacional

Reconoce mafioso “arrepentido” haber cometido 40 homicidios

MAFIOSORedacción / Notimex. Roma, 30 de septiembre de 2014.- El arrepentido mafioso Gaspare Spatuzza reconoció hoy ante magistrados italianos haber participado en unos 40 homicidios y pidió perdón a las víctimas y a sus familiares.

“Soy responsable de unos 40 homicidios, pido perdón a la ciudad, a las víctimas y a sus familiares”, declaró Spatuzza.

En una videocomparecencia desde la cárcel con los jueces del Tribunal de Milán encargados del juicio contra el mafioso Marcello Tutino -presunto ejecutor de un atentado de 1993 en la vía Palestro de esa ciudad, en el que murieron cinco personas- el “arrepentido” reconoció haber hecho “cosas horribles”.

“Hicimos cosas horribles; acusar a Marcello Tutino es doloroso, pero para mí es un honor poder testificar para dar justicia a los familiares de las víctimas”, declaró.

Durante su comparecencia Spatuzza reconstruyó la planificación de algunos atentados realizados por Cosa Nostra, la mafia siciliana, que ensangrentaron a Italia en los años noventa, entre ellos el de la vía Palestro de Milán, donde explotó un coche bomba.

Cuestionado por el juez Guido Piffer sobre las razones que lo llevaron a convertirse en un “arrepentido”, respondió que buscaba justicia.

“Ahora cuando voy a dormir me siento honesto y en paz porque estoy haciendo por la ley todo aquello que puedo y después me pongo en las manos de Dios”.

Reconoció haber participado en “cosas monstruosas” porque “vendimos nuestras almas a Satanás” y, en particular, pidió perdón por la muerte de dos niñas en otro atentado mafioso perpetrado también en 1993 en la vía Georgofili de Florencia, en el que cinco personas perdieron la vida y más de 40 resultaron heridas.

El “arrepentido” aseguró que los muertos de la vía Palestro milanesa fueron “daños colaterales”, porque el objetivo eran los monumentos.

El ex mafioso reconstruyó la planificación de los atentados contra los jueces antimafia Giovanni Falcone y Poalo Borsellino, así como contra sus respectivas escoltas, realizados en mayo y julio de 1993.

También detalló los planes del fallido atentado contra el estadio Olímpico de Roma en enero de 1994, que de haber tenido éxito habría causado decenas de muertos.

En particular dijo que el ataque contra el estadio, donde se realizaba un acto con la presencia de cientos de agentes de las fuerzas del orden, era el de asesinar a por lo menos 100 carabineros.

Spatuzza acusó reiteradamente a Tutino por el autobomba de la vía Palestro y dijo que fue elegido por Cosa Nostra para realizarlo debido a que conocía muy bien la ciudad de Milán.

El ex mafioso se encuentra detenido desde 1997; en 2008 se declaró “arrepentido” y decidió colaborar con la justicia.