Justicia Principal

Reconoce FGE alta incidencia de feminicidios en Veracruz

Redacción / Ventanaver. Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2019.- El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en conferencia de prensa dio detalles pormenorizados respecto al tema de los feminicidios en la entidad.

Al respecto Winckler Ortiz, precisó que Xalapa es el municipio con mayor incidencia (11), seguido de Coatzacoalcos (10), Minatitlán (8), Córdoba y Río Blanco (ambos con 7).

Asimismo, especificó que son 59 carpetas judicializadas por feminicidios tipificados: acreditaciones que superan la media nacional en aras de su resolución y emisión de sentencias correspondientes.

El Fiscal dio también detalles sobre el tema de Amairani “V”, el funcionario citó dicho asunto como uno de los más “emblemáticos” respecto a la tipificación del delito.

Detalló que de acuerdo con los dictámenes emitidos el 15 de agosto de 2019 y con base en la realización de exámenes de comparativa genética con familiares, se determinó que el cuerpo hallado sí corresponde a la otrora desaparecida.

A su vez, respecto a Silvia Jazmín “V”, fue el 17 de agosto de 2019 cuando se remitieron los resultados genéticos del cuerpo hallado dos días antes, el 15 de agosto.

Winckler explicó que las causas de la muerte fueron dos disparos de arma de fuego en la cabeza, para posteriormente ser incinerada.

El Fiscal General detalló con un tutorial cómo tener acceso a la información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que explicó el procedimiento para conocer los datos y diferencias entre “eventos” y “víctimas”, las cuales radican, principalmente, entre incidencia, tipificación y clasificación de los delitos.