GENERAL Internacional

Reconoce Felipe VI papel de su padre en transformación del Ejército

FELIPE VIRedacción / Notimex. Madrid, 6 de enero de 2015.- El rey de España, Felipe VI, reconoció hoy aquí el papel de su padre Juan Carlos I en la transformación de las instituciones militares del país, “siempre con el objetivo de prestar un mejor servicio a España”.

Al encabezar la ceremonia tradicional de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, el monarca dedicó por esa razón “un homenaje de gratitud y respeto que merece de todos” tras “vivir con intensidad extraordinaria” los cambios en sus casi cuatro décadas de reinado.

En la que es su primera Pascua Militar como rey, Felipe de Borbón, agradeció la lealtad a la Corona de los tres ejércitos (del Aire, de Tierra y la Armada), así como de la Guardia Civil, así como por su disposición a reorganizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Asimismo, reconoció su esfuerzo por “mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas, a su rápida evolución, y para afrontar con las máximas garantías de seguridad las exigentes misiones de paz en el exterior”.

Aseguró que la sociedad aprecia el esfuerzo que se realiza en las diferentes misiones de paz en que se participa: en Líbano, Afganistán, República Centroafricana, Somalia-Océano Índico, Mali, Bosnia y las recientemente aprobadas para Irak, Repúblicas Bálticas y Turquía.

“La preparación y la disponibilidad permanentes que han demostrado a lo largo de los años en su actuación como instrumento de la política exterior de España, les ha hecho acreedores del respeto y reconocimiento, no solo de los españoles, sino también de nuestros socios y aliados”, dijo.

“La Unión Europea, la OTAN y las Naciones Unidas —de cuyo Consejo de Seguridad formamos parte desde el pasado día 1—, conocen bien su dedicación y compromiso”, expuso.

Sostuvo que “sobre todo valoran su actuación: eficaz y enérgica en el cumplimiento de las misiones, cuando así es reclamada; codo con codo junto a ellos y en los diversos teatros de operaciones, donde se han ganado ese prestigio día a día”.

Este año la ceremonia, creada en 1782 por el rey Carlos III, recuperó los procedimientos interrumpidos las dos ediciones anteriores por los problemas de movilidad de Juan Carlos I, y se realizó revista de tropas en la Plaza de la Armería de Palacio Real.

Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy; el ministro de Defensa, Pedro Morenés; y otros altos cargos militares, saludó a los más de 200 mandos y efectivos castrenses que acudieron al evento.