EstadoPrincipal

Recibe Tribunal Electoral 35 quejas por actos anticipados de campaña

JULIA HERNANDEZ GARCIARedacción / Versiones. Xalapa, Ver., 23 de Abril de 2016.- Con motivo del proceso electoral que renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, ha recibido 35 quejas por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

De las quejas que ya han resuelto las autoridades jurisdiccionales electorales ninguna ha procedido.

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas, Julia Hernández García, recordó que el 9 de noviembre del 2015 inició formalmente el proceso comicial y en ese año se recibieron 2 quejas.

En lo que va de este año han recibido 33, de las cuales 16 están en trámite, algunas otras están pendientes de resolverse en el TEV y otras en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Son quejas por actos anticipados de precampaña y de campaña, sin embargo, hasta el momento el Tribunal Electoral de Veracruz no ha acreditado las infracciones que han sido denunciadas.

Por las quejas que están en trámite, la Dirección Jurídica y la Comisión de Quejas del OPLE Veracruz, se han abocado a realizar las dirigencias necesarias para integrar los expedientes que se han remitido al Tribunal Electoral de Veracruz.

En los últimos días se han presentado quejas por la comisión de conductas que algunos partidos políticos han denunciado en los distritos de Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Perote y Coatepec.

En esos distritos se están presentado una serie de quejas en las que se aduce que se ha colocado propaganda de forma indebida y que esa propaganda está dentro de las campañas cuando aún no hay candidatos a diputados locales ni mucho menos han iniciado las campañas.

Las quejas están en trámite y se están haciendo las diligencias respectivas para integrar el expediente y remitirlas al TEV

Asimismo, llamó a la voluntad de los candidatos y partidos políticos a que se
conduzcan bajo los principios rectores de la libertad, autenticidad y equidad, para que el resto del proceso y la jornada electoral del domingo 5 de junio transcurran en un ambiente pacífico, de libertad, que no haya denostaciones, y que no haya violencia, “eso es lo que debemos evitar”.

Relacionadas

Close