PrincipalSalud

Rechaza Secretaría de Salud Federal que niña con cáncer muriera por falta de medicamentos

Redacción / El Universal. Ciudad de México., 30 de agosto de 2019.- La Secretaría de Salud afirmó que Mariana, la niña que padecía cáncer, no murió por la falta de medicamentos.

En un comunicado firmado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, la dependencia detalla que el pasado 5 de julio falleció en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” a causa de hipertensión intracraneal, que es una enfermedad cerebrovascular no especificada y anemia aplásica.

En el documento indica: “El motivo de la muerte tuvo que ver con la enfermedad primaria aplasia medular y no con alguna circunstancia particular relacionada con la falta de insumos, fármacos o de tratamiento apropiado”.

La dependencia federal menciona que Mariana fue atendida por primera vez en el Hospital Infantil de México, el 26 de julio de 2018, y recuerda que “ese día le realizaron estudios para buscar causas infecciosas y aspirado de médula ósea que descartó el diagnóstico de leucemia aguda”.

Añade en el comunicado que el 30 de julio de 2018 a la menor se le practicó una biopsia de médula ósea que demuestra aplasia medular, por lo que se dio tratamiento de soporte y se egresa el día 2 de agosto de 2018.

El 1 de julio de 2019, Mariana fue atendida en consulta externa reportándose sin evidencia clínica de enfermedad infecciosa, hemorragia o alguna otra indicación de ingreso hospitalario.

Para el 5 de julio, la menor acude por cuadro referido por la madre, de seis horas de evolución.

“La paciente recibió tratamiento de soporte durante todo el tiempo que estuvo en el hospital, con transfusiones, antibióticos, factores estimulantes de colonias y tratamiento dirigido con timoglobulina en dos ocasiones”, puntualiza la Secretaría de Salud.

Relacionadas

Close