Ciudad GENERAL

Realizan PC Xalapa y Pemex, simulacro de incendio en Estación 21 de marzo

_RAF0865_1

Redacción / Xalapa, Ver., 26 de septiembre 2014.- Después de evaluar el simulacro de incendio realizado en la estación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de marzo, el subdirector de Protección Civil (PC) municipal, Silverio Ávila Contreras, aseguró que el área a su cargo está lista para responder a una emergencia en esta planta.

Durante el ejercicio de las brigadas internas de la petrolera, en el que se simuló un incendio total en el tanque PV-4 de 10 mil litros de gasolina magna, participaron diversas dependencias externas como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Bomberos Xalapa, PC estatal y municipal, Cruz Roja, Tránsito del Estado y grupos voluntarios.

Estamos recreando la situación de mayor riesgo que podría surgir en esta estación, es un evento en condiciones muy adversas que podría suscitarse de manera remota, y se trata de analizar cuáles son nuestros puntos vulnerables en caso de siniestro, para poder mejorar nuestra respuesta, explicó Ávila Contreras.

_RAF0838_1

El subdirector de Protección Civil comentó que no sólo se capacita al personal de PEMEX sobre cómo reaccionar ante una emergencia, sino que los vecinos también están informados sobre lo que deben hacer, “aunque la planta está diseñada para que si existe un problema, sólo se vea afectado el interior de la misma”.

El superintendente de la Terminal de Xalapa, Raúl Torres Hernández, explicó que, ante un posible problema, el personal que se percata de la emergencia hace sonar la alarma. Al escuchar este sonido, se activa inmediatamente la brigada contra incendio, encargada de enfriar el tanque con chorros de agua, y la de evacuación, que retira todos los equipos que puedan generar más riesgos.

También participa la brigada de búsqueda y rescate que localiza al personal lesionado y lo saca del área de peligro, para que lo atiendan los integrantes de la brigada de primeros auxilios, comentó.

_RAF0772_1

Además, de manera remota, se enciende el sistema de enfriado automático de los tanques que rodean al que se está incendiando, para disminuir su temperatura y evitar que el incendio se propague por la terminal, puntualizó.

A continuación, agregó, es cuando llegan los servicios de emergencia externos para atender a los heridos y los bomberos, que gracias a la potencia de su equipamiento, pueden llegar a la parte alta de los tanques, para enfriarlos de manera más efectiva.