Estado GENERAL

Realiza SEV Jornadas Académicas Los Derechos de los Niños y Jóvenes

7642-sevRedacción / Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2014.- Fortalecer el proceso de la educación inclusiva es el objetivo de las Jornadas Académicas Los Derechos de los Niños y Jóvenes… Un Proyecto de Vida, que fueron inauguradas hoy y concluirán este viernes 12 de diciembre.

Este año, las Jornadas, dirigidas a autoridades educativas, directivos, docentes de los distintos niveles educativos y modalidades, padres de familia y especialistas, se enfatizan en el derecho a la participación, la supervivencia y el desarrollo humano, los cuales han quedado conceptualizados en el término Proyecto de Vida, explicó la jefa del Departamento de Educación Especial Estatal, María de los Ángeles Rueda Ortega.

Los trabajos, añadió, se desarrollan con base en los preceptos que engloban dos fechas importantes: el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (03 de diciembre) y el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

Durante el desarrollo del programa, los asistentes escucharon a la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyan; con la conferencia Plan de Vida a cargo de Mario Hernández Falfán; Iván Osvaldo Montiel Taxilaga y Noemí Liliana Lozada Hernández, del Cedas, y la conferencia Los Derechos de los Niños y las Niñas en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por María del Rocío Bellido Falfán.

Además, el personal de Centro de Atención Múltiple (CAM) y de Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) presentará las ponencias Mi jardín aromático, Camino al Preescolar y El trabajo con padres, una tarea cotidiana en educación especial.

Este viernes, se llevarán a cabo conferencias con temas como Proyecto de Vida, La importancia de la vinculación padres de familia-escuela, en la atención de los alumnos con discapacidad, Trastorno del Espectro Autista y Terapia con perros, entre otros.

Estuvieron presentes, el director general de Educación Primaria Estatal, Oscar Moncayo Quiroz; la subdirectora de Educación Preescolar Estatal, Yadira Petrilli Zilli, y el secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, Carlos Gilberto Quijano Llera.