GENERAL Medio Ambiente

Realiza PC trabajos de modernización en red de monitoreo volcánico y sísmico

0324_1Redacción / Xalapa, Ver., 20 de enero de 2015.- La Secretaría de Protección Civil (PC) llevó a cabo trabajos de modernización y mantenimiento de instrumentos y equipo de comunicación satelital en la Estación Sísmica Halcón II, perteneciente a la Red de Monitoreo Volcánico del Pico de Orizaba, la cual forma parte de la Red Sísmica de Veracruz.

El director general de Prevención de Riesgos de la dependencia, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que la entidad es ejemplo nacional al contar con estos modernos equipos para el estudio de sismos y volcanes. “En caso de que se presente un movimiento telúrico, el sistema emite la alerta para implementar los protocolos de seguridad a la población; es de los más avanzados en su tipo”.

Informó que en el momento que se registra un evento de este tipo, se activan los protocolos del Centro de Comunicaciones (Cecom) de PC y se empiezan a monitorear los sistemas vitales y estratégicos, es decir, la infraestructura carretera, telecomunicaciones, agua potable y de petroquímica, entre otros.

0324_2

“Gracias a ello, Veracruz se encuentra listo para hacer frente a estos fenómenos. El Sistema Estatal de Protección Civil es uno de los más confiables de la República, en la forma preventiva y en la parte de auxilio”.

El servidor público indicó que la Red Sísmica está conformada por 12 estaciones distribuidas en diversos puntos de la entidad, la cual está conectada también con otros estados para intercambiar información ante la presencia de movimientos telúricos.

Dijo que la Red Veracruzana de Monitoreo Sísmico está perfectamente instrumentada y enlazada satelitalmente a la red del Servicio Sismológico Nacional (SSN), además de que es fruto de un extraordinario esfuerzo de cooperación entre el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV) y PC.

“Se trata de 11 estaciones y un repetidor que incluye la red de monitoreo del Pico de Orizaba, con tres estaciones y la red sismológica del volcán San Martín, así como otras tres en Los Tuxtlas”.

0324_3

Bonilla Bonilla subrayó que para Veracruz, contar con esta red es un paso fundamental en el camino de la protección de la población y la reducción de riesgo de desastres. Expuso que con ésta se realizan estudios de microzonificación en las áreas de mayor actividad, como el sur del estado, lo que ha permitido a los municipios elaborar reglamentos de construcción más apropiados para sus condiciones específicas.

“Tenemos en marcha un programa de orientación y divulgación de medidas preventivas entre las autoridades municipales y la sociedad, para que sepan qué hacer en caso de que ocurra un sismo”.

En los trabajos de modernización y mantenimiento a la estación del Pico de Orizaba participaron elementos de PC, SSN y el Centro de Ciencias de la Tierra de la UV, entre otros.