GENERAL Salud

Realiza Hospital General de Veracruz procuración de órganos y tejido óseo de fallecido para ser trasplantados

HUGO ZARATE AMEZCUARedacción / Veracruz, Ver., 12 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Salud (SS) dio a conocer que personal médico especializado del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz (HGAEV) realizó ayer, con mucho éxito, la procuración multiorgánica de corazón, riñones y tejido óseo a paciente fallecido con traumatismo craneoencefálico.

En conferencia de prensa, el director del nosocomio, Hugo Zárate Amezcua, informó que este jueves, al ser trasladados corazón y riñones a la Ciudad de México, de inmediato fueron trasplantados a personas que los requerían para mejorar su calidad de vida.

Acompañado por familiares del joven donante fallecido, de 33 años, señaló que con el proceso para la obtención de los órganos y tejidos de donadores cadavéricos y vivos, en los últimos nueve años, el HGAEV ha logrado, a través del Programa de Procuración de Órganos, la obtención de 222 órganos y tejidos, los cuales han sido canalizados a hospitales de distintas partes del país para ser trasplantados.

Mencionó que la procuración multiorgánica de este jueves es la segunda que se efectúa en el Hospital en 2014, y expresó su agradecimiento a la familia del donante por la importante determinación de ceder sus órganos a las personas que lo necesitan.

A su vez, la SS notificó que el corazón procurado al paciente fue trasladado ayer al Hospital de la Raza, en la Ciudad de México, mientras que los riñones y el tejido musculoesquelético serán divididos para ser enviados una parte al Distrito Federal y la otra permanecerá en el HGAEV.

Destacó que gracias al trabajo del Comité de Procuración de Órganos y Tejidos y Trasplantes, la cultura de la donación ha aumentado entre la población, así como la labor certificada del nosocomio para llevar a cabo el procedimiento de obtención de órganos.

Por otra parte, el coordinador el Programa, Antonio Rodríguez Fernández, dijo que desde 2005, en que el esquema fue instaurado, se han procurado en el hospital de Veracruz tres corazones, 74 riñones, 14 hígados, 89 tejidos óseos y 43 córneas.

En tanto, el responsable del Programa de Trasplante Renal, Gustavo Martínez Mier, detalló que de 2006, fecha en que se instaló la estrategia el HGAEV y autorizó al mismo realizar estas operaciones, se han practicado 94 trasplantes renales al 2014, beneficiando a igual número de personas que los requieren para ampliar y mejorar su calidad de vida.

Finalmente, en nombre de la familia del paciente cadavérico donador de sus órganos, Sara Lina García Zepeda, invitó a la población en general a seguir el ejemplo de su hermano de salvar vidas. “Esta proposición de vida realizada por mi hermano, más que un acto de nobleza es una muestra de amor a la vida”.