Nacional

Ratifica TEPJF cómputos de elección interna del PRD en seis estados

PRDRedacción / Notimex. México, 24 de septiembre de 2014.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los cómputos de la elección del Partido de la Revolución Democrática, del pasado 7 de septiembre, en seis estados.

En sesión pública, el pleno del máximo organismo jurisdiccional del país avaló los cómputos emitidos por las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Al respecto, el magistrado Flavio Galván Rivera expuso que varias demandas no estaban debidamente sustentadas, incluso hubo algunas integradas por uno o dos párrafos, de ahí que “la primera idea que dan es su desechamiento por frivolidad”.

Hubo otras en las que se hacen valer aparentes vicios en el procedimiento de votación, y en algunos casos en el procedimiento de cómputo distrital sin narración de hechos, sin exposición auténtica de conceptos de agravio.

“Lo que es peor, sin ofrecer elementos de convicción para llegar a la conclusión de que lo afirmado de manera sintetizada, sin más argumentación, es verdad y que se pudiera declarar la nulidad de la elección recibida en una mesa directiva de casilla”.

En su turno, el magistrado, Pedro Esteban Penagos López, coincidió con su homólogo en el sentido de que “en algunos casos, por ejemplo, se trata de copias fotostáticas de una demanda presentada por una planilla”.

Sin embargo, “está certificada por la autoridad correspondiente, la autoridad responsable asentando que tuvo a la vista el original, puesto que como bien se decía, se presentó en original y tres copias impugnando diversas casillas”, añadió.

Para Penagos López este es un paso relevante para el efecto de que a toda inconformidad haya un medio de impugnación que hacer valer, y un Tribunal que, sin tantas formalidades, responda a esa petición de justicia.

Finalmente, el magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, resaltó que ése organismo jurisdiccional ha avanzado continuamente para hacer más efectivo lo ordenado en el Artículo 1 Constitucional.

De tal suerte, que en la revisión de los juicios promovidos por representantes de planillas del Partido de la Revolución Democrática se vieron dos asuntos de progresividad en la interpretación de la legislación:

Uno, el relacionado con que “ya no exigimos la firma real cuando viene certificada por una autoridad competente, aun cuando sea en copia fotostática; y otra, que estamos aceptando la presentación oportuna por medio del correo, cuando ésta se hace en tiempo”.

Dijo que con lo anterior el Tribunal hace más expedita la justicia, más directa para el justiciable.

Además, abre las puertas del organismo “para que todo aquel que pida justicia, como se señala en nuestras letras doradas, encuentre un Tribunal que pueda atender sus demandas”.